Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross ¡Analizamos este genial cómic!

  • Autor de la entrada:

Marvels en una miniserie de cuatro números a cargo de Kurt Busiek y Alex Ross publicada en 1994. Nos centraremos en esta miniserie principal, pues con el paso de los años vimos series bajo el mismo título que no obtuvieron el mismo éxito.

Definitivamente Marvels revolucionó la industria del cómic. Casi siempre vemos relatos desde la perspectiva de los superhéroes, que ya se nos hace común el mundo en el que viven. Sin embargo, en el mundo de los cómics hay personas normales, como tú y yo. Son aquellos olvidados que solo sirven para ser rescatados por estos dioses modernos.

marvels x men
Surgimiento de los X-Men

Marvel Comics quería innovar este aspecto y no tuvo mejor idea que contar la historia de sus héroes, pero desde la perspectiva de una persona normal, el reportero Phil Sheldon. Así vemos un mundo como el nuestro que pronto cambiaría totalmente con la aparición de numerosas personas con superpoderes. En los cuatros números se nos cuenta la vida del Universo Marvel desde sus humildes comienzos en las aventuras de la Antorcha Humana y Namor hasta la muerte de Gwen Stacey, preguntándose qué ideas y temas podrían derivarse de la evolución de este mundo poblado de lo magnífico y lo ridículo, lo épico y lo vergonzoso, lo grande y lo pequeño.

Legado de Marvels

Es difícil exagerar el impacto que la serie tiene desde que salió a la luz en 1994. Quizás el efecto más obvio de la serie fue hacer de Alex Ross un talento icónico con su estilo realista. No se puede captar ningún tema para un cómic importante sin una inevitable variante de «Alex Ross».

Del mismo modo, parece que Kurt Busiek se convirtió en el hombre indicado para hablar de continuidad en cómics, escribiendo una larga etapa en los Vengadores y recibiendo la confianza de las dos grandes compañías para manejar el crossover de los Vengadores/JLA hace unos años.

personajes del cómic marvels de alex ross

Sin embargo, el impacto del cómic Marvels fue mucho mayor. Como otros señalaron, la miniserie realmente dio forma a la manera en que las dos principales compañías de cómics miraban sus principales propiedades. Especialmente como asumían los gustos de sus aficionados. Entonces aquella palabra, que tanto evocan hoy las empresas para vender, surgió: Nostalgia, ahora se convertía en una consigna:

Posteriormente al cómic Marvels, DC y Marvel se dieron cuenta de que podían contar historias sobre sus personajes que encajarían en sus historias ya establecidas. Podrían llenar los espacios en blanco, en otras palabras. Y a la gente que creció con los personajes le encantaría eso.

Así que ambas compañías empezaron a aprovechar la nostalgia de los fans mayores, que recordaban cuando los cómics eran realmente increíbles (como todos ustedes saben, todo era mejor a los 12 años) y querían revivir esos días pasados sin volver a leer los cómics que ya tenían. Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross demostraron que había una audiencia para esto.

Análisis y reseña de Marvels

Un gran punto a favor de Marvels es la manera de mezclar el mundo ficticio de Marvel con el nuestro. El autor expone muy bien todo el conflicto social y moral que ocasionaría la aparición de estos personajes, el temor latente a esta especie de nuevos dioses y su posterior aceptación como guardianes.

Es interesante leer la obra de Busiek y Ross, ya que parten de una especie de deconstrucción. Se nos ofrece una perspectiva única sobre las batallas sobrehumanas entre la Antorcha Humana y el submarino, pero no son tan emocionantes como podrían haber parecido cuando se publicaron originalmente. Para los ciudadanos del Universo Marvel, son francamente aterradores. «Debe haber parecido un glorioso ballet aéreo», nos cuenta Phil sobre uno de esos enfrentamientos. «Peligroso, hermoso y emocionante. Y tal vez lo fue. Pero no para nosotros. Lo que vimos fue carnicería, destrucción y confusión…»

iron man y thor de alex ross

De forma brillante e inteligente, Busiek ancla en el odio irracional que personajes como Spiderman y X-Men parecen soportar casi a diario. Esto es un regreso a las raíces de la Edad de Oro, en esas apariciones iniciales de los superhéroes, llenando una historia que los escritores de esas historias probablemente nunca pensaron

Más que eso, Busiek también trata de explicar cómo una nación puede temer y desconfiar de los mutantes, incluso si adoran y respetan a héroes como el Capitán América, Iron Man y los Cuatro Fantásticos. No es simplemente el hecho de que los mutantes son diferentes, es el hecho de que son efectivamente el reemplazo de la humanidad. El siguiente paso evolutivo.

Mucho del resentimiento que presenciamos entre los habitantes de este universo ficticio deriva de la sensación de ser completamente impotente.

«¿Quién les dio el derecho de entrar y quitárnoslo todo?» Phil pregunta, mientras observa que los mutantes «estaban aquí para tirar la tierra a nuestras tumbas».

A medida que pasan los años los héroes de Marvel se acercan cada vez más a la era de la deconstrucción. Los escritores se atreven a permitir que los personajes principales fracasen espectacularmente o desarrollen graves defectos de personalidad. Todo esto se refleja en el siguiente diálogo de Phil casi conmocionado y personalmente ofendido.

«Las maravillas se suponía que eran puras», insiste. «Glorioso…. No sórdido.»

En muchos sentidos, la respuesta de Phil se asemeja a la de muchos fans que crecieron con una iteración particular de un personaje dado – sólo para sorprenderse cuando la caracterización o las circunstancias cambian radicalmente. Existe esa sensación de traición personal que es casi única en el fandom de los cómics. Los tiempos y los gustos cambian, lo cual es inevitable.

gwen stacy y phil
Phil y Gwen Stacy

Al final, Phil decide distanciarse de los héroes, tras la muerte de Gwen Stacey. El momento decisivo para Marvel Comics. Desilusionado, Phil está devastado por el fracaso de Spiderman, aunque nunca conoció a Gwen Stacey. Del mismo modo, los aficionados también se sorprendieron, a pesar de que ella nunca fue real. Herido, Phil acepta que lo ha hecho todo demasiado personal.

«He visto demasiado», confiesa, «Y ahora estoy dentro». Phil se aleja y deja todo en manos de una nueva y más joven generación.

Conclusión

La obra de Alex Ross es especialmente bella aquí. Una vez más, esta es una de esas cosas que te gustan o no te gustan, pero Ross y Busiek capturan perfectamente un estilo épico que ayuda a contar algunos de esos grandes momentos de la historia de Marvel. Si quieres una breve historia del Universo Marvel, Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross es tu elección correcta.

Valora el contenido

Hal48

¡Hola! Soy Hal48, alter ego de Cristhian, un aficionado de los cómics y mangas nacido en Perú. Fanático de la ciencia ficción, la historia y los videojuegos. Soy el fundador de Espectro Emocional con el fin de difundir el arte del cómic y manga a todas partes del mundo.

Deja una respuesta