Spiderman: Azul de Jeph Loeb y Tim Sale (Historia de San Valentín)

Spiderman: Azul es una miniserie de seis números escrito por Jeph Loeb e ilustrada por Tim Sale. El icónico dúo se reúne para contar un lado de la historia que pocos conocemos: uno que trató con Gwen Stacy, quién era ella, y el lamento que Peter Parker siente todos los días porque nunca pudo estar con ella adecuadamente. Es una historia de amor, de primeros encuentros, amistad y arrepentimiento.

Es el día de San Valentín, y como cada año Spiderman deja una rosa en la parte superior del puente George Washington en memoria de Gwen Stacy. El mismo lugar donde murió cuando él trató de atraparla con resultados trágicos. Peter en forma de cintas de grabación narra su primer encuentro y cómo surge el amor entre los dos. Evoca sus recuerdos a las primeras peleas contra el Duende Verde y cómo llamó la atención de Gwen, a pesar que ella era amiga de Flash Thompson y Harry Osborn. Peter y Gwen comienza a dar sus primeros pasos en el amor, pero todo se alborotado con la llega del otro amor de su vida, Mary Jane Watson.

spiderman y duende verde en Spiderman: Azul
Spiderman y El Duende Verde

Spiderman: Azul puede parecer un poco plana para aquellos que solo quieren una historia regular de Spider-Man, pero, como una delicada historia de romance y pérdida, es de buen ritmo y sincera. Equilibra la acción y el drama con cuidado, con uno que nunca supera al otro. Podemos entender por completo las pequeñas victorias, y se revela que cada personaje es más que los estereotipos que aceptamos a lo largo de los años. Un punto destacable es que no es necesario traer de nuevo la trágica pérdida de Gwen. Nunca se nos muestra su muerte otra vez. Los fanáticos ya lo saben y para repetirlo, habría sido muy duro y Jeph Loeb revela su habilidad como narrador principal al evitarlo.

Gwen Stacy en Spiderman: Azul
Gwen Stacy

El arte de Tim Sale es impresionante. Su estilo recuerda a Steve Ditko y John Romita Sr. El estilo sesentero que da a sus viñetas hace que esta historia de recuerdo sea cautivadora. Se asemeja a los cómics de la época, pero sigue siendo original. Spiderman se ve fantástico, Mary Jane y Gwen Stacy con sus atuendos lucen muy sexys, las escenas de batalla son épicas.

mary jane
Portadas de Tim Sale

Spiderman: Azul es un recuento de los aspectos más destacados de sus aventuras pasadas y, por lo tanto, no ofrece nada nuevo. Ofrece, en cambio, una conmovedora historia de amor.