Milk Wars el evento surrealista y metafórico de Gerard Way

Desde la creaci√≥n de Young Animal, Gerard Way, l√≠der del sello de DC Comics, buscaba la manera de unir sus personajes con los h√©roes principales de la editorial. Por varios meses √©l y distintos autores plantaron las semillas que desembocar√≠an en Milk Wars, el extra√Īo evento que junta a los personajes de Young Animal: Doom Patrol, Mother Panic, Cave Carson y Shade the Changing Girl con la Liga de la Justicia (JLA), Batman, Swamp Thing y Wonder Woman.

Son cinco n√ļmeros que nos llevar√°n a un camino de viajes dimensionales, alteraci√≥n de la realidad, metaf√≠sicos y surrealistas. Una historia que busca trasmitir un mensaje s√≥lido, con una conclusi√≥n optimista que funciona bien con el resto de la narrativa.

Rese√Īa de Milk Wars

Milk Wars (Guerras de Leche) comienza con un extra√Īo misterio que intriga en todo momento. Existe una corporaci√≥n, Retconn, empe√Īada en homogeneizar y vender el Universo DC como una entidad. Para hacerlo, lavan el cerebro de h√©roes populares como Batman y Wonder Woman, haci√©ndoles creer que viven en otra realidad, d√≥nde son personajes completamente distintos.

portada de milk wars

Es ah√≠ donde entran nuestros amigos de Young Animal, que ahora tienen la responsabilidad de liberarlos uno por uno. Estas misiones de rescate son entretenidas, interesante y √ļnicas, sin que se escape alguna que otra aburrida. Pero, todo este viaje de la Doom Patrol, Cave Carson, Mother Panic y Shade se hace para entregar dos mensajes principales al lector.

El primero de ellos, nos dice que est√° bien ser raro, no encajar en algunas circunstancias. La dura realidad impuesta por Retconn es una met√°fora de las estrictas limitaciones que la sociedad impone a los individuos. Estas restricciones homogeneizan a la humanidad en su conjunto, presenta una poblaci√≥n sin sobresaltos, pero hace que el individuo no explote su m√°ximo potencial. La √ļnica soluci√≥n es liberarse del molde y aceptar qui√©nes somos realmente. Es un mensaje emotivo que permite identificarnos con nuestros h√©roes. ¬ŅQui√©n no se sinti√≥ alguna vez diferente o raro en cualquier momento de su vida?

milkman man y casey peleando
Milkman Man el agente misterioso de Retconn

El segundo mensaje es una cr√≠tica profunda de la industria del c√≥mic americano. El sufrimiento de Rita Farr a manos de Retconn es una met√°fora del trato descuidado que tienen las editoriales con algunos de sus personajes. Reinicios constantes, estricta supervisi√≥n editorial y un desinter√©s general en la historia del personaje reflejan algunas cosas que sufren a diario nuestros h√©roes. Este mensaje incluso se relaciona con el anterior al sugerir que las historietas sufren censuras, impidiendo manifestar la realidad o expresar cualquier cosa que perjudique la moral de la compa√Ī√≠a.

imagen que re√ļne a la doom patrol y la liga de la justicia

Al final, Milk Wars intenta abrazar una conclusi√≥n optimista de su historia. Nuestros h√©roes son capaces de derrotar al villano utilizando poderes at√≠picos. De esta manera, la narraci√≥n sugiere que los individuos y los editores de c√≥mics pueden ser mejores al explorar elementos fuera de lo com√ļn en sus vidas. Gerard Way y su equipo expresa un giro esperanzador e incluso inspira a los lectores a ser parte del cambio. Esto, a mi entender, cierra de una manera s√≥lida el evento.

Milk Wars es un evento muy interesante gracias a lo extra√Īa, surrealista, misteriosa y a lo diferente que puede ser de cualquier otro c√≥mic. Toda la historia es una aventura loca e imaginativa a trav√©s de la realidad y dimensiones por encima de esta. Es cierto que existen algunos puntos en contra, algunas escenas se sienten innecesarias y algunos personajes importantes quedan relegados a segundo plano, pero, en general, la historia es emocionante y divertida.

la doom patrol compuesta por robotman, crazy jane, flex mentallo, negative man y casey

Respecto al apartado gr√°fico, Milk Wars es bastante normal, sin destacar. Las escenas de doble p√°gina lucen bien, sin llegar a sorprender de manera significativa. Las ilustraciones se adaptan al guion, pero no son particularmente memorables.

Destaca especialmente, el arte del primer y √ļltimo cap√≠tulo. Ambos lucen geniales y son dignos de destacar. Por suerte, los cap√≠tulos de apertura y cierre son mucho m√°s memorables y terminan luciendo geniales. El cap√≠tulo de apertura, dibujado por Aco, est√° fant√°sticamente estructurado con un nivel de imaginaci√≥n que coincide con la narrativa. Un ejemplo son las p√°ginas que se asemejan a la forma de una jarra de leche, un motivo central en la historia, y otros que se asemejan a una ventana que se rompe, representando la realidad astillada de esta narrativa.

vi√Īeta del c√≥mic milk wars describe una casa con milkman llegando a visitarla

El cap√≠tulo final, ilustrado principalmente por Dale Eaglesham, tiene niveles similares de creatividad. Ve a los personajes pasar por combates representados de forma √ļnica de angustia metaf√≠sica y a otros que literalmente salen de la p√°gina. Estos dos cap√≠tulos llevan al c√≥mic a destacarse por encima del resto.

Milk Wars es un extra√Īo crossover que logra ser entretenido e iluminador al mismo tiempo. Con una historia centrada en la manipulaci√≥n de la realidad, se las apa√Īa para entregarnos una aventura interesante en casi todas sus p√°ginas. Adem√°s, incluye met√°foras que resaltan la importancia de la individualidad en la sociedad y c√≥mo esto juega en los niveles creativos de la industria del c√≥mic. Los seguidores del sello Young Animal o cualquier interesado, sin dudas quedar√° satisfecho.

la doom patrol y la jla reunidos mirando al horizonte

¬ŅQu√© c√≥mics comprende Milk Wars?

Milk Wars es un crossover que tiene lugar con todos los personajes de Young Animal y la JLA. El orden de lectura de los cinco n√ļmeros es el siguiente: