Milk Wars el evento surrealista y metafórico de Gerard Way

• Autor de la entrada:

Desde la creación de Young Animal, Gerard Way, líder del sello de DC Comics, buscaba la manera de unir sus personajes con los héroes principales de la editorial. Por varios meses él y distintos autores plantaron las semillas que desembocarían en Milk Wars, el extraño evento que junta a los personajes de Young Animal: Doom Patrol, Mother Panic, Cave Carson y Shade the Changing Girl con la Liga de la Justicia (JLA), Batman, Swamp Thing y Wonder Woman.

Son cinco números que nos llevarán a un camino de viajes dimensionales, alteración de la realidad, metafísicos y surrealistas. Una historia que busca trasmitir un mensaje sólido, con una conclusión optimista que funciona bien con el resto de la narrativa.

Reseña de Milk Wars

Milk Wars (Guerras de Leche) comienza con un extraño misterio que intriga en todo momento. Existe una corporación, Retconn, empeñada en homogeneizar y vender el Universo DC como una entidad. Para hacerlo, lavan el cerebro de héroes populares como Batman y Wonder Woman, haciéndoles creer que viven en otra realidad, dónde son personajes completamente distintos.

portada de milk wars

Es ahí donde entran nuestros amigos de Young Animal, que ahora tienen la responsabilidad de liberarlos uno por uno. Estas misiones de rescate son entretenidas, interesante y únicas, sin que se escape alguna que otra aburrida. Pero, todo este viaje de la Doom Patrol, Cave Carson, Mother Panic y Shade se hace para entregar dos mensajes principales al lector.

El primero de ellos, nos dice que está bien ser raro, no encajar en algunas circunstancias. La dura realidad impuesta por Retconn es una metáfora de las estrictas limitaciones que la sociedad impone a los individuos. Estas restricciones homogeneizan a la humanidad en su conjunto, presenta una población sin sobresaltos, pero hace que el individuo no explote su máximo potencial. La única solución es liberarse del molde y aceptar quiénes somos realmente. Es un mensaje emotivo que permite identificarnos con nuestros héroes. ¿Quién no se sintió alguna vez diferente o raro en cualquier momento de su vida?

milkman man y casey peleando
Milkman Man el agente misterioso de Retconn

El segundo mensaje es una crítica profunda de la industria del cómic americano. El sufrimiento de Rita Farr a manos de Retconn es una metáfora del trato descuidado que tienen las editoriales con algunos de sus personajes. Reinicios constantes, estricta supervisión editorial y un desinterés general en la historia del personaje reflejan algunas cosas que sufren a diario nuestros héroes. Este mensaje incluso se relaciona con el anterior al sugerir que las historietas sufren censuras, impidiendo manifestar la realidad o expresar cualquier cosa que perjudique la moral de la compañía.

imagen que reúne a la doom patrol y la liga de la justicia

Al final, Milk Wars intenta abrazar una conclusión optimista de su historia. Nuestros héroes son capaces de derrotar al villano utilizando poderes atípicos. De esta manera, la narración sugiere que los individuos y los editores de cómics pueden ser mejores al explorar elementos fuera de lo común en sus vidas. Gerard Way y su equipo expresa un giro esperanzador e incluso inspira a los lectores a ser parte del cambio. Esto, a mi entender, cierra de una manera sólida el evento.

Milk Wars es un evento muy interesante gracias a lo extraña, surrealista, misteriosa y a lo diferente que puede ser de cualquier otro cómic. Toda la historia es una aventura loca e imaginativa a través de la realidad y dimensiones por encima de esta. Es cierto que existen algunos puntos en contra, algunas escenas se sienten innecesarias y algunos personajes importantes quedan relegados a segundo plano, pero, en general, la historia es emocionante y divertida.

la doom patrol compuesta por robotman, crazy jane, flex mentallo, negative man y casey

Respecto al apartado gráfico, Milk Wars es bastante normal, sin destacar. Las escenas de doble página lucen bien, sin llegar a sorprender de manera significativa. Las ilustraciones se adaptan al guion, pero no son particularmente memorables.

Destaca especialmente, el arte del primer y último capítulo. Ambos lucen geniales y son dignos de destacar. Por suerte, los capítulos de apertura y cierre son mucho más memorables y terminan luciendo geniales. El capítulo de apertura, dibujado por Aco, está fantásticamente estructurado con un nivel de imaginación que coincide con la narrativa. Un ejemplo son las páginas que se asemejan a la forma de una jarra de leche, un motivo central en la historia, y otros que se asemejan a una ventana que se rompe, representando la realidad astillada de esta narrativa.

viñeta del cómic milk wars describe una casa con milkman llegando a visitarla

El capítulo final, ilustrado principalmente por Dale Eaglesham, tiene niveles similares de creatividad. Ve a los personajes pasar por combates representados de forma única de angustia metafísica y a otros que literalmente salen de la página. Estos dos capítulos llevan al cómic a destacarse por encima del resto.

Milk Wars es un extraño crossover que logra ser entretenido e iluminador al mismo tiempo. Con una historia centrada en la manipulación de la realidad, se las apaña para entregarnos una aventura interesante en casi todas sus páginas. Además, incluye metáforas que resaltan la importancia de la individualidad en la sociedad y cómo esto juega en los niveles creativos de la industria del cómic. Los seguidores del sello Young Animal o cualquier interesado, sin dudas quedará satisfecho.

la doom patrol y la jla reunidos mirando al horizonte

¿Qué cómics comprende Milk Wars?

Milk Wars es un crossover que tiene lugar con todos los personajes de Young Animal y la JLA. El orden de lectura de los cinco números es el siguiente:

• JLA / Doom Patrol Special
  • Mother Panic / Batman
  • Shade, the Changing Girl / Wonder Woman
  • Cave Carson Has a Cybernetic Eye / Swamp Thing
  • Doom Patrol / JLA Special

¿Qué leer antes de Milk Wars?

Este evento ocurre después del segundo volumen de cada serie de Young Animal. Tiene lugar directamente después de:

¿Qué sigue después de Milk Wars?

Tras finalizar el evento, los títulos de Young Animal se relanzaron con los siguientes títulos:

• Mother Panic: Gotham A.D.
  • Cave Carson Has an Interstellar Eye
  • Shade, the Changing Woman
  • Nota: Además, se lanzaría una nueva serie, Eternity Girl
5/5 - (4 votos)

Hal48

¡Hola! Soy Hal48, alter ego de Cristhian, un aficionado de los cómics y mangas nacido en Perú. Fanático de la ciencia ficción, la historia y los videojuegos. Soy el fundador de Espectro Emocional con el fin de difundir el arte del cómic y manga a todas partes del mundo.