Héroes en Crisis de Tom King y Clay Mann ¿Es o no decepcionante?

Pocos cómics en los últimos años generaron tanta polémica en los fans como Héroes en Crisis (Heroes in Crisis). La historia de Tom King tiene defensores y detractores. Esto se debe principalmente al final de la serie y al manejo de algunos personajes. Así que en esta oportunidad veremos los puntos fuertes y débiles de esta historia.

Héroes en Crisis es una serie de nueve números escrita por Tom King e ilustrada por Clay Mann. Se publicó entre 2018 y 2019. La premisa de esta serie es profundizar en los superhéroes como personas que sufren y se deprimen. King explora el estrés postraumático y la depresión de estos personajes. Es una idea sumamente interesante, poca explorada en el cómic. Al fin y al cabo, estos héroes son personas que cometen errores, pierden personas amadas y pasan situaciones extremas. Esto en la realidad debería generar un estrés difícil de aliviar. Tom King quiere que seamos testigos como los superhéroes hacen frente a este problema. Como dije una premisa interesante, que sin embargo con el paso de los números va perdiendo fuerza.

portada de héroes en crisis

Trama y opinión de Héroes en Crisis

Existe en el mundo de los superhéroes una especie de casa de reposo, conocida como Santuario (Sanctuary). Este lugar está diseñado tratar los problemas mentales de los superhéroes. Como todo cómic, algo tiene que salir mal. Múltiples héroes en la institución son asesinados, incluyendo a los favoritos de los fanáticos, Roy Harper y Wally West. Así comienza Heroes in Crisis.

La trinidad de DC, Batman, Superman y Wonder Woman investigan la escena y encuentran a dos posibles sospechosos que eran pacientes en Sanctuary: Booster Gold y Harley Quinn. La serie comienza a desenfocarse entonces con Blue Beetle intentando limpiar el nombre de su amigo futurista y Barbara Gordon tratando de ayudar a Harley Quinn.

harley quinn, blue bettle, batgirl y boster gold
Los protagonistas de Héroes en Crisis

Blue Beetle, Booster Gold, Batgirl y Harley Quinn son esencialmente los protagonistas de esta historia. La serie mezcla la investigación de estos personajes con paneles de nueves viñetas que muestra las sesiones de otros héroes en Santuario.

Algunas de estas sesiones son interesantes, como Guy Gardner preguntando si tiene tanta fuerza de voluntad, ¿por qué no fue elegido como el primer Linterna Verde de la Tierra?, otras son bastantes graciosas como las confesiones de cada Robin. Mientras que algunos revelan conceptos interesantes para los personajes, otros paneles simplemente hacen perder el tiempo a los lectores, como Catwoman diciendo “meeowww” ¡A veces los personajes ni siquiera dicen nada en estos paneles!

viñetas de héroes en crisis

Como dije Héroes en Crisis se centra en que el grupo determine si Booster Gold o Harley Quinn realmente asesinaron a sus compañeros pacientes heroicos. Sin embargo, en realidad no hacen ningún tipo de investigación. El héroe asesino termina confesando y sus actos y como incriminó a Booster y Harley puede resultar confuso si no entiendes los viajes en el tiempo.

Tom King al hacer que el asesino confiese su culpa quiere mostrar el hecho de que un superhéroe acepte sus problemas y los haga público sirva de ayuda para el resto de justicieros afectados por estrés postraumático y la depresión. Pero yo pienso, ¿A qué costo? ¿Por qué volver a un personaje tan popular y amado un asesino? ¿Justo él que representa totalmente lo opuesto? ¿Por qué ningunear y asesinar personajes a lo loco? Todo para darle peso a la historia, pero las consecuencias pueden ser altas? Y ahora, ¿Cómo arreglaran la reputación de este héroe?

muerte de lagoon boy
Muchos personajes mueren en Heroes in Crisis

La serie también tiene puntos a favor. Siempre es agradable ver a Booster Gold y Blue Bettle juntos, la química entre Batgirl y Harley Quinn es agradable y muy graciosa. Además, el concepto de Santuario como refugio para que los superhéroes cuenten sus traumas es muy interesante. A todo eso sumamos las geniales ilustraciones de Clay Mann, con un diseño de personajes muy detallados.

Heroes in Crisis, aunque no es tan mala como otros críticos afirman que lo es, no es grandiosa. King escribió anteriormente historias que tratan el estrés y los problemas mentales muy bien, pero este cómic se siente como si estuviera escribiendo porque se le dijo que lo hiciera.

batman en santuario

Su escritura se siente sin pasión en comparación con su trabajo en Mister Miracle y Vision. ¿Quizás esto se deba a que King no quería usar originalmente a estos personajes para esta historia? Después de todo, fueron los editores quienes le dijeron que usara a Wally West, Harley Quinn, etc.

Héroes en Crisis se promocionó como la siguiente Crisis de Identidad, sin embargo, carece del impacto emocional que su antecesora transmite bastante bien. En general, esta serie no es terrible, a pesar que daña mucho el desarrollo de personajes.