Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps de Geoff Johns ¬°Sinestro vs Hal Jordan!

La Guerra de los Sinestro Corps es el el primer gran crossover realizado por Geoff Johns durante su etapa en los cómics de Green Lantern. Contó con las ilustraciones de Dave Gibbons y salió a la venta en 2007. En esta historia vemos el enfrentamiento entre los Sinestro Corps liderados por el renegado Sinestro y los Green Lantern Corps al mando de Hal Jordan.

Muchos fans califican a este c√≥mic como el mayor logro en la etapa de Geoff Johns con Linterna Verde. Tras 21 n√ļmeros previos, el guionista logra unir gran parte de su trabajo y nos regala un evento √©pico que a d√≠a de hoy sus repercusiones han redefinido la mitolog√≠a del Caballero Esmeralda.

arkillo vs killowog

El origen de esta historia y gran parte del trabajo de Johns en la serie, bebe del c√≥mic Tales of the Green Lantern Corps de Alan Moore y Kevin O’Neill, publicado en 1980. Aqu√≠ se hac√≠a menci√≥n a la profec√≠a de la Noche m√°s Oscura y contaba con la aparici√≥n de personajes importantes como Sodam Yat, Ranx la ciudad viviente y los hijos del l√≥bulo blanco.

Sinopsis

En Green Lantern: Renacimiento de 2004 se nos revela la existencia de Parallax, la entidad del miedo, que tanto da√Īo caus√≥ a Hal Jordan, incluso llev√°ndolo a la locura. Este malvado ser junto a los Sinestro Corps regresan para enfrentarse al reci√©n restaurado Green Lantern Corps. Sinestro y su Corps claman venganza y para ello no dudar√°n en contar con la ayuda de villanos muy poderosos como Anti-monitor, Cyborg Superman, los Manhunters, los hijos del l√≥bulo blanco y Superboy Prime.

superboy prime, cyborg superman y los manhunters

Lo que realmente hace diferente a este cómics es que mientras que los Linternas Verdes superan obstáculos astronómicos para derrotar a sus enemigos, las decisiones que se ven obligados a tomar son realmente el objetivo final que Sinestro tenía planeado todo el tiempo.

En la Guerra de los Sinestro Corps vemos como Sinestro finalmente encuentra el camino para manipular a los Guardianes y moldear a los Green Lantern Corps en la direcci√≥n que quer√≠a todo el tiempo. Para ello, crea su propio ej√©rcito, presionando a los Guardianes, a tal punto que no tienen m√°s opci√≥n que modificar algunas reglas, que seg√ļn ellos, ayudar√° a mitigar el da√Īo ocasionado por Sinestro y su equipo. Sin embargo, est√°n equivocados y a pesar de su derrota, Sinestro tiene √©xito en su cometido: llevar a los Guardianes y a sus Linternas a un abismo del que no podr√°n escapar en mucho tiempo.

green lanterns vs los sinestro corps

Además, se van dejando semillas para la formación de los Blue Lantern Corps y la formación de la Noche más Oscura. Esta historia lo tiene todo y es lectura obligatoria para cualquier fanático de Linterna Verde. Cientos de personajes mueren, aumentando el drama y se siente como los autores están dispuestos a poner a cualquier en la senda del peligro.

Geoff Johns ofrece una guerra gal√°ctica a nivel impresionante. Todo est√° bajo fuego. La escala de los eventos es impresionante, al igual que los elementos visuales. Se¬†siente como un gran crossover, logra aumentar la tensi√≥n y la presi√≥n en cada n√ļmero, mientras crea la impresi√≥n de que realmente sucesos importantes ocurren en cada vi√Īeta.

sinestro corps

Pero la historia no solo es un espect√°culo de pu√Īos y buenas ilustraciones. Johns y su equipo abordan temas como la carga y la responsabilidad que conlleva mantener el orden, c√≥mo las sociedades tratan sus leyes fundamentales cuando se enfrentan a probabilidades aparentemente imposibles y temas tan universales como la muerte y el renacimiento.

Hay que destacar el tratamiento que se le da a Sinestro. Johns entiende muy bien al eterno enemigo de Hal Jordan. Lo lleva a tal punto que Sinestro cree que realmente hace un bien al universo, que comparte el mismo objetivo del héroe. Sin dudas un hecho bastante interesante. El autor describe al inteligente y articulado. De alguna manera él hace que el villano gane esta guerra.

En esta historia se explora la moral de los personajes: ¬ŅHasta d√≥nde est√° dispuestos a llegar los buenos en su lucha contra el mal? ¬ŅC√≥mo pueden los Green Lanterns mantener la paz sin la capacidad de usar la fuerza letal si la situaci√≥n lo requiere? Geoff Johns afirm√≥ que darle tal responsabilidad a los h√©roes es porque quer√≠a agitar el debate, y creo que lo logra, a m√≠ me dej√≥ m√°s de una vez pensando en estos temas. La aparici√≥n de Sinestro y su ej√©rcito representa un peligro tan real que los Guardianes deben evaluar su forma de vivir para adaptarse y cambiar: ¬ŅSi los Linternas Verdes cambian demasiado entonces seguramente los malos ya han ganado? Es algo dif√≠cil de responder cuando enfrentas a un enemigo tan sin remordimientos como los vistos aqu√≠.

green lanterns peleando contra los sinestro corps

Esta saga es un acto medio de algo grande (Blackest Night), pero a√ļn as√≠ logra destacar por encima del resto de historias. Los temas abordados en n√ļmeros anteriores dan sus frutos, con importantes acontecimientos desarrollados que repercuten en pr√≥ximas entregas. La Guerra de los Sinestro Corps es un c√≥mic atractivo y entretenido. Puede disfrutarse un poco mejor si el lector ha explorado los primeros trabajos de Johns con los personajes, de modo que los momentos emocionales logran tener un mayor impacto. Sin embargo, se puede leer por separado, sin cambiar mucho la experiencia del relato.

Detalles:

La Guerra de los Sinestro Corps (The Sinestro Corps Wars) es un crossover que comprende las siguientes series:

• Green Lantern: Sinestro Corps Special¬†#1