Batman: El hombre que cae de Dennis O’Neil y Dick Giordano

Batman: El hombre que cae ( The Man Who Falls) es un c√≥mic corto, de tan solo un n√ļmero a cargo de Dennis O’Neil y Dick Giordano. A pesar de sus escasas 16 p√°ginas es una obra que abarca el camino de Bruce Wayne desde su ni√Īez hasta su conversi√≥n en el h√©roe que todos conocemos. Su historia es calidad pura, acompa√Īada de unas bellas ilustraciones. Sin dudas, para mi es una de los mejores c√≥mics de origen del hombre murci√©lago y hoy veremos por qu√©. Un gran relato que a√Īos m√°s tarde Christopher Nolan tomar√≠a como base para su Batman Begins.

El c√≥mic apareci√≥ por primera vez en ‚ÄúOr√≠genes Secretos de los M√°s Grandes Superh√©roes‚Ä̬†de 1989, que consist√≠a en una recopilaci√≥n de datos hist√≥ricos de los h√©roes m√°s emblem√°ticos de DC. El volumen de Batman estar√≠a a cargo del por entonces Jefe Editorial, Dennis O’Neil

Sinopsis de Batman: El hombre que cae

Todo comienza con Batman en su rutina nocturna golpeando a un delincuente. Pronto, la escena cambia y lo vemos posado en una de las g√°rgolas de Gotham. El tiempo retrocede y ahora Bruce es un ni√Īo asustadizo que cae a un pozo y d√≥nde es asustados por murci√©lagos. Aterrado, pronto es rescatado por sus padres. Bruce recibe los rega√Īos de Thomas Wayne, que lo aturden m√°s, pero felizmente es consolado por su madre.

bruce wayne de ni√Īo

Pronto ocurre la desgracia que todos sabemos y la alma infante de Bruce se extingue para dar paso a la persona que se convertir√≠a a√Īos despu√©s. A partir de los 14 a√Īos, el joven Wayne decide viajar por el mundo para adquirir las habilidades que lo ayudar√°n en su cruzada. Aprende a ignorar el dolor, a separarse de sus seres queridos, desarrolla sus habilidades de detective y se prepar√≥ en artes marciales. Seremos testigos de todos los maestros que ayudaron a forjar al justiciero enmascarado. Adem√°s, recorremos escenas de otros c√≥mics, como A√Īo Uno, todo para llegar al momento en que Bruce se pone el manto por primera vez.

Tomando como base la historia de origen de Batman en Detective Comics #33 de Bob Kane y Gardner Fox, y el trabajo de Frank Miller, O’Neil teje una historia simple que llega hasta el n√ļcleo de Bruce Wayne.

orígenes secretos de DC comics

Lo que la distingue de otros relatos de origen de Batman es la relación entre Bruce y sus padres. Nos hemos acostumbrado a presenciar un Thomas Wayne serio, protector pero amable, dispuesto a ser un consejero para su hijo. Pero en esta ocasión, lo vemos un poco violento, gritando e insultando a nuestro protagonista, aterrándolo más. Afortunadamente, Martha Wayne está ahí para intentar calmar las cosas.

bruce wayne de joven

Cuando presenciamos la tragedia de los padres de Bruce, el evento crea una interpretaci√≥n sutilmente diferente de la versi√≥n cl√°sica. ¬ŅAlguna vez Thomas tuvo la oportunidad de explicarle a su hijo la raz√≥n de su actuar? ¬ŅEra la M√°scara del Zorro una torpe disculpa de un hombre que no pod√≠a pensar en otra manera de decirle a su hijo que era el miedo a la seguridad de Bruce y no la ira, lo que motivaba su dura disciplina? Nosotros, al igual que Bruce, nunca lo sabremos.

La historia est√° escrita de tal forma que el lector siente el interior de Bruce y se identifica con sus emociones. Lo acompa√Īamos en su viaje y observamos sus motivaciones. Seremos testigos del momento en el que su infancia termina hasta convertirse en el vigilante nocturno que traer√° terror a los criminales de Gotham City.

bruce wayne de adulto

Batman: El hombre que cae es un c√≥mic con una historia cautivadora. El guion es de una gran calidad. Si quieres conocer el amplio trabajo de O’Neil, esta obra es un agradable y buen primer paso.

Las ilustraciones de la leyenda Dick Giordano son sencillamente geniales. Recrea fielmente entres sus vi√Īetas, escenas de A√Īo Uno,¬† Justicia Ciega y Shaman. Su trabajo es atemporal y poderoso, con l√≠neas limpias y una maravillosa sensaci√≥n de movimiento. La representaci√≥n de Batman da al personaje una sensaci√≥n de peso, presencia y m√ļsculos s√≥lidos. Su arte se sincroniza muy bien con el guion de Dennis O’Neil.

batman el hombre que cae

El hombre que cae ha marcado a una generación de guionista que posteriormente trabajaron en Batman. Jeph Loeb y Tim Sale usaron elementos de la historia para The Long Halloween y Dark Victory. Christopher Nolan lo usó como guía, con algunos sucesos y lugares para el guion de Batman Begins y lo inspiró para The Dark Knight.

Este cómic es el resultado de la unión de dos leyendas de la industria. Con base en trabajos de artistas anteriores, nos regalaron la historia definitiva de origen de Batman.