Catwoman: La Guardián de su hermana ¡El Año Uno de Selina!

En 1989, después del éxito en ventas y crítica de Batman: Año Uno (1987) la editorial DC Cómics decidió expandir y profundizar en el personaje de Catwoman visto en el cómic de Frank Miller. DC quería dar a conocer a los lectores el origen y las motivaciones que llevaron a Selina a convertirse en la mujer que conocemos todos. Para ello, ordenó una miniserie de cuatro números a cargo de la guionista Mindy Newell y el dibujante J.J. Birch. El cómic se tituló Catwoman: La Guardián de su hermana.

Fue la primera serie en solitario de Selina Kyle y es realmente interesante. Newell sigue muy bien la línea establecida por Frank Miller y dota al personaje de mayor profundidad a la vez que explora su pasado.

catwoman la guardián de su hermana

En Estado Unidos, el título salió bajo el nombre de Catwoman: Her Sister’s Keeper. En algunos países de habla hispana se tradujo como La Guardián de su hermana o Catwoman: Año Uno. Quizás con este último nombre se trató de lograr más ventas al llevar en su título una parte del legendario cómic de Frank Miller. Mientras que otras naciones se le nombró Catwoman Vol. 1. Independiente del título, considero que es la historia de origen definitiva del personaje.

Sinopsis de Catwoman: La Guardián de su hermana

La historia comienza con Selina Kyle en el hospital después de ser golpeada por su proxeneta Stan. Flannery, el policía que la interroga por lo sucedido, le da el número de alguien quien la ayudará a defenderse. La persona resultar ser Ted Grant, mejor conocido por Wildcat, que le enseña todos los secretos del combate.

catwoman la guardián de su hermana selina enfrenta a stan

Selina ahora con la capacidad de defenderse, toma la decisión de librarse de su horrible vida. Para ello, decide hacer un traje y salir a las calles a “ganarse la vida”. Al convertirse en Catwoman se aleja de Stan y lleva a su amiga, una adolescente llamada Holly con ella. Cuando Selina comienza a prosperar robando a los grandes ladrones de Gotham, Stan intenta a hacer todo lo posible (utilizando la violencia) para hacer regresar a su mina de oro.

Por otro lado, Maggie una monja de Gotham y hermana de Selina comienza a buscarla, pues hace tiempo, Kyle escapó de su casa. Pero, Maggie no está a salvo en una ciudad tan peligrosa y pronto será víctima de los problemas de su hermana. Ahora Catwoman tendrá que lidiar con el conflicto y buscar una manera de salvarla. Batman, expectante de la situación, espera el momento oportuno para actuar…

Esta historia sirve como pieza complementaria de Batman: Año Uno. Incluso recrea varias viñetas entre sus páginas, además usa mucho de los personajes que se nos presentaron en el cómic de Frank Miller. Está muy bien logrado, logra retratar la atmosfera criminal y callejera de Gotham.

Esto funciona perfecto con la historia que Newell quiere contar, ya que es capaz permite ampliar el origen de Catwoman que vimos en Año Uno. Además, nos permite saber un poco más de personajes cercanos a Selina como Holly y Stan. Se nos informará que les pasó a estos personajes después de Batman: Año Uno con la respectiva conclusión a sus historias.

selina y flannery

Pero también veremos nuevo reparto de personajes de apoyo como Maggie, Flannery y Ted Grant. Ellos añaden un plus a la historia y ofrecen la profundidad necesaria al origen de Catwoman. Ted es el hombre que le dará las herramientas para luchar, Flannery será su contacto con la policía y Maggie es la hermana del paso que regresa para tratar de llevar a Selina por el camino correcto.

Esta miniserie de cuatro números es sólida, con una historia de crimen oscura y cruda, apegada a la realidad. Se explora temas adultos y maduros: el proxenetismo, la violación, la delincuencia y el secuestro. Estos conflictos sumando al escape de su opresor (Stan) son la fuerza motriz de la narración. Es un cómic personal, donde veremos a Selina dejar su vida pasada para convertirse en Catwoman.

selina kyle y su hermana maggie

Si hay algún defecto es que a veces el diálogo se siente perdido, un poco fuera de lugar. Se evidencia con Batman, que tiene algunos momentos extraños y no parece el mismo personaje de Año Uno. También me habría gustado que se cuente como Catwoman adquirió ese talento para robar o verla en acción, ya que pocas veces la vemos despojar pertenencias ajenas.

En todo caso, Catwoman: La Guardián de su hermana es una historia de origen bastante sólida. Sin embargo, después de los sucesos de Hora Cero (Zero Hour) y con una nueva serie, este origen se dejaría de lado en Catwoman Annual #2. Afortunadamente, Ed Brubaker traería de regreso varias cosas vistas en la historia de Newell y Birch, cuando se hizo cargo del personaje a principios de la primera década del 2000.

Sin dudas, recomendaría esta historia a todos los fanáticos del personaje. Es un cómic que explora profundamente las emociones y motivaciones de Selina, a la vez que complementa perfectamente a Año Uno, es oscura, violenta y cruel como el éxito de Miller.