Blacksad: Un lugar entre las sombras de Díaz Canales y Guarnido

Blacksad es un c√≥mic espa√Īol destinado a lectores adultos, con una historia atrapante desde el principio. Si te gustan los relatos de misterio policial, de detectives y el g√©nero noir, esta serie debe ser una de tus elecciones preferidas. Ya de entrada, el arte de Juanjo Guarnido es un aliciente para su compra. Hoy comenzaremos con la rese√Īa del primer volumen que sali√≥ a la venta, Blacksad: Un lugar entre las sombras.

Creadores de Blacksad

El mundo de Blacksad nos llega de la v√≠vida imaginaci√≥n de Juan D√≠az Canales y Juanjo Guarnido. Los autores traen a nuestros ojos un mundo antropom√≥rfico, inspirado en los Estados Unidos de los a√Īos cincuenta. En esta Tierra dominada por animales, nuestro protagonista ser√° John Blacksad, un gato detective encargado de investigar misteriosos cr√≠menes y asesinatos.

Díaz Canales y Guarnido
Díaz Canales y Guarnido

Desde un comienzo fue un éxito de críticas. Los especialistas se deshicieron en elogios para el trabajo de Canales y Guarnido. Obtuvo varios premios, incluidos dos Premios Eisner para Juanjo Guarnido a mejor pintor / artista multimedia en 2011.

Resumen de Blacksad: Un lugar entre las sombras

La historia empieza con John Blacksad en la escena de un asesinato de un amor del pasado. Nuestro detective informa a la policía en la escena sobre su relación la dama muerta y vemos cómo se deshacen los hilos de su amor pasado. Contra las recomendaciones del Jefe Smirnov, John decide investigar qué le sucedió a la víctima. Esto lo llevará a recorrer escenarios de filmación, bares de mala muerte y eventualmente a un cementerio donde parece ser el final de nuestro protagonista.

John Blacksad en Blacksad un lugar entre las sombras

Afortunadamente, Blacksad sale bien librado, pero el misterio a√ļn no est√° resuelto. Desde lagartos en la oscuridad hasta ratas en el callej√≥n, nuestro gato detective encuentra el camino hacia el asesino de su antiguo amor, pero se pregunta si su conciencia le permitir√≠a dar el √ļltimo paso hacia la oscuridad.

Este primer volumen, nos muestra todos los elementos usados en las historias de detectives. Un inframundo oscuro, una bella dama, criminales duros, una persona que intenta darle sentido a todo. John Blacksad ve las cosas desde el punto de vista de un hombre que siempre caminó en un terreno moral alto, pero comienza a ver que, para poder maniobrar en este nuevo elemento, tendrá que moverse de manera diferente, incluso si eso hace que mantenga su conciencia en la puerta.

John es un personaje muy bien dotado en el arte de luchar, sin embargo, vemos que es un mortal y puede caer en situaciones que se escapan de sus manos. Se mueve al azar, pero después de recibir una paliza, aprende a moverse con más aplomo y precaución. Es un personaje que está en constante evolución. Por ejemplo, cuando los matones lo golpean en el cementerio, lo encontraron desprevenido. Esto ayudo a entender que tenía que acercarse a ellos de manera diferente cuando vuelvan a toparse.

Blacksad peleando con un delincuente

Un elemento clave en el desarrollo del c√≥mic es la conexi√≥n amorosa fallida entre John y Natalia. A trav√©s de la historia, el guionista D√≠az Canales nos muestra c√≥mo la imagen rom√°ntica que John ten√≠a de Natalia se desvirt√ļa por la realidad de sus interacciones con el resto de personajes. Todos aprecian a Natalia por las fallas que finalmente rompieron el amor que ten√≠a con Blacksad. Incluso a trav√©s de todas las partes desordenadas de su relaci√≥n, nuestro detective no puede negar que aun se preocupaba por ella‚Ķalimentando as√≠ la narrativa de la historia.

John y Natalia

Al final del primer volumen, el Jefe Smirnov dice a John una frase que servir√° para el desarrollo de futuros cap√≠tulos. Dice lo siguiente: “La verdad es John … Sol√≠a ‚Äč‚Äčver con claridad, pero ahora …”. Eso refleja lo dif√≠cil que es para un hombre seguir la moral cuando pasa sus momentos de vigilia luchando con aquellos que est√°n moralmente quebrados. John atina a sonre√≠r, tambi√©n comprende la lucha interna con la que el Jefe est√° lidiando.

portada de Blacksad: Un lugar entre las sombras

Esta historia es un gran punto de partida en el mundo oscuro que rodea a Blacksad. La √ļltima frase termina en un punto que nos predice c√≥mo su futuro viaje lo descender√° por un camino m√°s oscuro. Y en los pr√≥ximos cap√≠tulos seremos testigos de eso‚Ķ

¬ŅYa le√≠ste Blacksad: Un lugar entre las sombras? ¬°Cu√©ntanos tu breve rese√Īa o cr√≠tica en los comentarios!