Batman: Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean

Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria es una novela gráfica verdaderamente única y legendaria de 1989. Los autores de esta obra de culto son Grant Morrison en el guion y Dave McKean en las ilustraciones. Es un cómic con guion e ilustraciones diferentes a cualquier otra historia. Es un thriller psicológico oscuro con una experiencia que todo fanático de los cómics debería presenciar.

Trama de Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria

El 1 de abril en Gotham ocurre algo inusual. Los pacientes de Arkham Asylum al mando del Joker tomaron control del manicomio exigiendo la presencia de Batman. Si el caballero oscuro no aceptaba, ellos ejecutarían a los doctores que tenían por rehenes. Obviamente Batman acepta y acude a esta sede donde la locura es la reina. Este descenso a lo más profundo de la mente se complementa con una historia paralela que narra los orígenes del Asilo y de su fundador Amadeus Arkham.

arkham asylum

En esta aventura épica, seguimos a Batman mientras la línea entre villano y héroe se desdibuja y Bruce Wayne se ve obligado a someterse a pruebas tan seriamente retorcidas. Los villanos de Gotham quieren demostrar que el vigilante enmascarado merece un lugar allí tanto como ellos. Sorprendentemente, Batman no cree que sea demasiado descabellado. El héroe lo resumen con una frase épica:

Me temo que el Joker puede tener razón sobre mí. A veces … cuestiono la racionalidad de mis acciones.

El Joker ofrece un juego para él. Tendrá una hora para escapar de Arkham Asylum y salvar la vida de todos. Sin embargo, tendrá que encontrarse y lidiar con algunos villanos que buscarán causar desorden en la mente de Batman. Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando otros reclusos sugieren que el Joker fue demasiado generoso con toda esa hora y piden recortar el tiempo, además de acumular obstáculos en su camino.

Siempre es divertido ver al Joker como uno de los villanos más inestables del universo de Batman. Sin embargo, cuando llegue el momento y el héroe está literalmente a su merced, aún prefiere pasar por un juego largo y complicado en lugar de simplemente un ataque más directo. Creo que esta es una gran representación de su personaje, especialmente en comparación con el resto de villanos que tienen una relación menos complicada con el vigilante.

joker asilo arkham

La mayor parte del cómic se centra en la interacción y relación del Joker y Batman. Dos hombres de tragedia que reaccionaron de dos maneras muy diferentes. Incluso cuando observan sus personalidades y deja de lado sus intenciones y acciones, vemos una gran diferencia.

Batman se centra en todos los detalles y el simbolismo de todo. Se puede argumentar que tiene problemas para ver el valor nominal de las cosas y piensa profundamente en todo lo que hace. Por otro lado, Joker es lo contrario. Es la representación del caos puro y, a menudo, actúa sin tener todo en orden.

Podemos ver mucho de esto durante la escena de la prueba de Rorschach. Esto es una prueba de Psicología que se utiliza para ver pensamientos subconscientes. Estas son esas cosas genéricas que probablemente haya visto antes con las manchas de tinta en alguna forma aleatoria. No es demasiado sorprendente que cuando el Joker los ve, ve algunas cosas ridículas. Muy al azar y fuera de este mundo. Batman por otro lado solo ve una cosa. Un gran murciélago.

joker harvey dent y espantapajaros

Cuando Joker y Batman continúan con su juego, podemos sumergirnos más profundamente en la psicología de ambos personajes. Muchas de estas escenas se centran en el hecho de que Batman realmente no es tan cuerdo como creemos en comparación a los villanos que habitan el manicomio. Si bien no es el mismo tipo de loco, ciertamente no es el más saludable de los individuos. Todo se remonta a su madre y a su padre y las cosas siempre parecen volver al asesinato. Si bien esto no es sorprendente para los lectores, parece que nuestro héroe está un poco negado al principio de que todo vuelve a sus padres.

Creo que observar sus acciones en un entorno en el que ambos son evaluados lado a lado es realmente genial. Ciertamente es deprimente y es exactamente lo que esperarías de ellos.

Creo que tener la historia de Amadeus fue un buen toque. Realmente ofreció mucha profundidad en torno a la fundación del Arkham Asylum. Esto realmente proporciona un trasfondo adicional para toda la historia. También agrega una dinámica adicional al cómic donde puedes ver cómo un individuo con buenas intenciones cae en la locura de su tragedia.

maxie zeus batman arkham asylum

La trama intensa se complementa con la impresionante obra de arte de toda la novela gráfica. A diferencia de la mayoría de los cómics, toda esta entrega fue pintada y ofrece un intenso sentido de las imágenes que no se pueden expresar con ilustraciones regulares.

Este estilo alternativo es oscuro, deprimente e incluso algo sangriento. Aunque hay momentos en que este arte creativo hace que las páginas sean un poco más difíciles de seguir o leer en comparación con el diseño tradicional. La elección del color es perfecta y no hay una sola parte del cómic que no requiera atención impecable a los detalles. También aprecio mucho el pesado simbolismo en el arte también. Podría decir que el estilo realmente facilitó el tema psicológico del libro.

Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria es una historia innovadora que redefine nuestro concepto de Batman. Con una trama simple, nos lleva a un hermoso viaje donde se explora la psicología de toda la serie. Además, su creativo y hermoso estilo artístico de ilustraciones crean una hermosa historia que perturba tanto como entretiene. Sin lugar a dudas uno de los mejores cómics de Batman de toda su historia.