X-Men 1 (2000): El inicio de los mutantes en el cine ¬°A 20 a√Īos de su estreno!

X-Men siempre ser√° mi serie de c√≥mics favorita. De hecho, gracias a ellos me sumerg√≠ en este mundo cuanto ten√≠a 13 a√Īos. Desde los c√≥mics hasta los dibujos animados, fui un absoluto adicto a este grupo de superh√©roes. Me encantaron sus historias √©picas y atractivas con personajes inolvidables, me agrad√≥ mucho el concepto de h√©roes marginados por la sociedad que a pesar de su rechazo siempre estaban dispuestos a salvarlos. En esa √©poca de descubrimiento, no imaginar√°s mi emoci√≥n cuando encontr√© que un canal de TV de mi pa√≠s emitir√≠a X-Men 1, all√° por el a√Īo 2007.

Esper√© con ganas la hora en que pasar√≠an la pel√≠cula y cuando al fin la mir√© sab√≠a que la espera vali√≥ la pena. En ese entonces un adolescente como yo disfrutaba las cintas llenas de acci√≥n, personajes carism√°ticos y alguna que otra broma. Y vaya que X-Men cumpl√≠a con los requisitos, y al d√≠a de hoy me sigue gustando. Sin embargo, hoy a mis 25 a√Īos creo que soy capaz de analizar y opinar m√°s profundamente cada film que veo, as√≠ que empezar√© analizando cada una de las historias de los mutantes en el cine, ahora que lleg√≥ a su fin con Dark Phoenix.

Sinopsis de X-Men 1

Para aclarar X-Men 1 se estren√≥ en el a√Īo 2000, pero como mi familia era de escasos recursos, ir al cine era un lujo que no pod√≠amos darnos. Adem√°s, por ese tiempo ten√≠a 6 a√Īos y ni sab√≠a que exist√≠a los mutantes. Fuera de eso, la √ļnica opci√≥n que ten√≠amos para ver una pel√≠cula era esperar que alg√ļn canal de TV la emitiera. Sin m√°s que decir, primero veremos la sinopsis de X-Men 1 y luego los puntos fuertes y d√©biles del film:

En X-Men 1 el senador estadounidense Robert Kelly trata de aprobar una ley de registro de mutantes que obligar√° a todos los mutantes a revelarse p√ļblicamente. Es aqu√≠ donde nos presentan a Magneto (interpretado por Ian McKellan) y Charles Xavier (Patrick Stewart) y, ambos l√≠deres de dos facciones de mutantes que se oponen al registro, pero de diferentes maneras.

X-Men 1

Es evidente que Xavier confía más en que la humanidad tome la decisión correcta y trata de mantener viva la esperanza. En otras palabras, lucha contra el acto de registro mediante el uso de la política. Magneto, sin embargo, cree que los mutantes son la raza superior y que son el futuro de la humanidad. Para él los humanos normales ya no importan.

Mientras tanto, un mutante solitario Wolverine (Hugh Jackman) tropieza con Rogue (Anna Paquin), una fugitiva. Cuando Xavier se da cuenta de que Magneto puede estar detr√°s de uno de ellos, une a Wolverine y Rogue a su equipo de X-Men y trabajan juntos para detener a Magneto y su Hermandad de Mutantes.

Personajes de X-Men 1

Los personajes principales de X-Men 1 está conformado por el grupo de héroes que todos conocemos. Los protagonistas son Wolverine, Jean Grey, Cyclops, Storm, Rogue y el Profesor X por el lado de los buenos. El villano a vencer es Magneto y su Hermandad de mutantes. A continuación, el reparto de la película:

• Hugh Jackman (Wolverine)
  • Patrick Stewart (Charles Xavier)
  • Ian McKellen (Magneto)
  • Franken Janssen (Jean Grey)
  • James Marsden (Cyclops)
  • Halle Berry (Storm)
  • Ana Paquin (Rogue)
  • Rebecca Romijn (Mystique)
  • Bruce Davison (Robert Kelly)

Información y recepción crítica

A√Īo de estreno: 2000

Director: Bryan Singer

Recaudaci√≥n: La pel√≠cula fue un √©xito en taquilla, recaud√≥ 296 339 528 millones de d√≥lares a nivel mundial seg√ļn Box Office Mojo.

Recepción crítica: La crítica se llenó de elogios para con X-Men 1. Los especialista destacaron las actuaciones, historia y la profundidad temática de la discriminación de los mutantes. Gracias a esta película el cine de superhéroes se puso de moda y fue capaz de llegar a las grandes masas. Rotten Tomatoes le otorgó un puntaje de 81% (de 100%) e IMDB y Metacritic la puntuaron con 7.4 (de 10) y 64 (de 100) respectivamente.

A continuación, el trailer de X-Men 1:

X-Men es una película que se siente simplista pero que presta mucha atención al desarrollo de los personajes. A la vez brinda a todos sus actores la oportunidad de brillar con sus respectivas interpretaciones.

Por ejemplo, la pel√≠cula inicia con los or√≠genes de Magneto, ense√Īando a la audiencia la raz√≥n de su actuar, conectando con √©l. Ian McKellan interpreta muy bien al personaje. Sus momentos con Charles Xavier son algunos de los aspectos m√°s destacados del film. La escena de ellos jugando ajedrez es uno de los momentos m√°s emblem√°ticos. Se deja en claro que son amigos; distanciados por sus creencias e ideolog√≠as pero que, al final, desean lo mismo.

patrick stewar e ian mackelley

Hugh Jackman es perfecto como Wolverine y Anna Paquin interpreta genialmente a Rogue. Ambos tienen una relaci√≥n muy definida, que a veces se presenta como una relaci√≥n padre-hija. Tienen mucho en com√ļn, ya que ambos huyen de algo y les resulta dif√≠cil estar cerca de otras personas. Wolverine debido a su naturaleza agresiva y su pasado desconocido y Rogue por su incapacidad para tocar a otras personas sin ocasionarles la muerte.

wolverine y rogue

Otro punto destacable es el triángulo entre Wolverine, Cyclops y Jean Grey. El director, Bryan Singer captó muy bien la esencia de esta parte en los cómics. Se siente la tensión entre Logan y Scott, aspecto que se enfatizaría más en las dos posteriores secuelas.

La Hermandad de los mutantes consiste en Mystique, Toad y Sabertooth. Lamentablemente no se profundiza en estos personajes, pues solo sirven como lacayos de Magneto. Algo triste ya que Rebecca Romijn-Stamos es una buena Mystique. Tenía el cuerpo, la voz y el carisma para darle vida al personaje.

mystique X-Men 1

En cuanto a la historia y el ritmo, todo funciona bien y se siente como un clásico X-Men. Magneto tiene un elaborado plan de dominación mutante que los X-Men deben detener. El argumento es simple, pero para su primera película y el riesgo que llevaba en esa época hacer films de cómics, es adecuado. Bryan Singer hace un hermoso trabajo estableciendo temas prominentes de la franquicia como el racismo, el aislamiento y el miedo.

En lo que respecta a la acción, es emocionante. Cada escena de acción de la película es memorable. Tenemos peleas en la nieve, en una estación de tren y una gran batalla culminante en La Estatua de la Libertad.

X-Men 1

Entre las partes que no me gustaron está el tema de los trajes. El cuero negro se ve bien, pero parte de lo que hizo a los X-Men memorables fue que cada uno tenía su propio uniforme distintivo. No lo sé, pero a mí nunca me gustaron los trajes del film.

En segundo lugar, si bien fue incre√≠ble ver a Wolverine y Sabertooth luchar entre ellos, la pel√≠cula ignora su compleja historia. Ni una referencia, nada por el estilo, la cinta toma la extra√Īa decisi√≥n de ignorarla por completo.

En general, X-Men 1 es divertida con personajes significativos, temas interesantes y toneladas de acci√≥n emocionante ¬ŅEs perfecta? No, no lo es, pero para ser la primera pel√≠cula de X-Men me alegra que acertaron tanto como lo hicieron. La actuaci√≥n es excelente de todo el elenco y todos parec√≠an comprometidos en sus papeles. Quiz√°s todo el mundo ya la observ√≥, pero si no lo hiciste no s√© qu√© esperas, no te defraudar√°.

Si te interesa, también hablamos de sus dos secuelas: