Spiderman 3 de Sam Raimi ¬ŅLa peor de las tres pel√≠culas?

Después del éxito de sus dos entregas anteriores, una tercera parte era inminente. El 4 de mayo de 2007 se estrenaba en los cines Spiderman 3. Coincidencia o no, en esta nueva película Spidey se enfrentaría a tres de sus villanos más icónicos: Venom, Sandman (Hombre de arena) y el New Green Globin (Nuevo Duende verde).

La película recaudó en taquilla más que sus antecesoras, pero recibió fuertes críticas negativas que ponían en peligro su secuela. Aun así, Sony intentó presionar a Sam Raimi para que dirija una cuarta parte, pero el director decidió alejarse del proyecto y todo intento de secuela fue cancelado, dando origen a un reinicio del personaje. En este artículo, abordaremos un resumen del film y algunos puntos que llevaron a su mala recepción crítica.

portada de spiderman 3

Si quieres saber nuestra opinión de las dos películas, TE PUEDE INTERESAR:

Resumen de Spiderman 3

Peter Parker al fin tiene estabilidad en su vida: un trabajo permanente, estudios progresando y una novia hermosa (Mary Jane) que est√° iniciando su camino en Broadway. Un d√≠a, mientras Peter y Mary Jane est√°n en una cita, un meteorito con un extra√Īo simbionte se estrella cerca y se aloja en el ciclomotor de Parker. Al mismo tiempo un criminal, Flint Marko escapa de prisi√≥n y cae accidentalmente en un pozo de un acelerador de part√≠culas que fusiona su cuerpo con la arena del lugar, adoptando as√≠ la identidad del Hombre de arena.

el hombre de arena
El Hombre de Arena

Además, Peter debe afrontar el reclamo de Harry Osborn por la muerte de su padre. Su ahora ex amigo, descubre la tecnología de Norman y se convierte en el nuevo Duende verde con el fin de buscar venganza.

Personajes como Gwen Stacy y Eddie Brock hacen su debut cinematográfico. Ambos tienen distintas implicaciones en la vida de Peter, Gwen como interés amoroso que servirá para sembrar la discordia entre Parker y Mary Jane, y Eddie como un rival que intenta destruir la vida laboral de nuestro protagonista.

Eddie Brock
Eddie Brock

Mientras tanto el simbionte extraterrestre se une con Peter, sacando su lado más vengativo, egoísta y arrogante, provocando problemas con sus seres queridos, especialmente Mary Jane. Por otro lado, Parker se entera que Flint Marko guarda una oscura relación con la muerte del tío Ben, y bajo la malvada influencia del simbionte, Spiderman buscará venganza…

Reparto y personajes de Spiderman 3

Al igual que la primera y segunda parte, la mayoría de actores repite su papel en Spiderman 3. A ellos se le suma la aparición de nuevos personajes como el Hombre de arena, Gwen Stacy, el Capitán Stacy y Venom. El reparto es el siguiente:

• Tobey Maguire: Peter Parker (Spiderman)
  • Kirsten Dunst: Mary Jane Watson
  • James Franco: Harry Osborn (New Green Goblin)
  • Topher Grace: Eddie Brock (Venom)
  • Thomas Haden Church: Flint Marko (Sandman/Hombre de arena)
  • Rosemary Harris: May Parker
  • Bryce Dallas Howard: Gwen Stacy
  • James Cromwell: Capit√°n Stacy
  • J.K. Simmons: J. Jonah Jameson
  • Dylan Baker: Dr. Curt Connors

Información y recepción crítica

A√Īo de estreno: 2007

Director: Sam Raimi

Recaudaci√≥n: 894 983 373de d√≥lares a nivel mundial, seg√ļn Box Office Mojo.

Recepci√≥n cr√≠tica: A pesar del √©xito en taquilla que signific√≥, Spiderman 3 recibi√≥ mayormente cr√≠ticas negativas de la prensa especializada. Se√Īalaron que el principal problema del film es la historia principal y subtramas carentes de sentido. Adem√°s, acusan el ritmo sin refinar de la pel√≠cula y la abundancia de villanos. Por otro lado, destacan las actuaciones de los protagonistas, efectos visuales y las escenas de acci√≥n.

El puntaje en Rotten Tomatoes fue del 63%, mientras que Metacritic le otorgó la calificación de 59 (de 100). El portal IMDb la calificó con un puntaje de 6.2 (de 10).

A continuación, el trailer de Spiderman 3:

¬ŅEs Spiderman 3 peor pel√≠cula que sus antecesoras?

La franquicia de Spiderman tenía todo el potencial para convertirse en la primera gran trilogía del cine de superhéroes. Con Sam Raimi al timón, las dos primeras películas triunfaron en crítica y taquilla. Lamentablemente, la tercera parte no logra cumplir el objetivo.

Nuevo Duende Verde
Nuevo Duende Verde

Algo que se destac√≥ a Raimi en anteriores entregas fue su negativa a enfrentar al protagonista contra m√ļltiples villanos, evitando as√≠ el fatal destino de, por ejemplo, Batman Forever. Sin embargo, en Spiderman 3 rompe su regla y nos presenta tres enemigos que nuestro amigable vecino tendr√° que vencer. Esto permite poco tiempo para explorar a cada antagonista, perdiendo as√≠ la posibilidad de establecer un v√≠nculo con el espectador.

El m√°s destacable de los tres villanos es el Hombre de arena interpretado por Thomas Haden Church. Este es un enemigo interesante, ya que puedes ver claramente lo que lo impulsa: el amor por su peque√Īa ni√Īa enferma. Es un personaje lleno de culpa, que no tiene m√°s opci√≥n que recurrir al crimen. El actor hace lo que puede con el poco material que tiene en sus manos, ya que pr√°cticamente desaparece de pantalla por un buen rato.

Venom en Spiderman 3

Con respecto a Venom, está claro que Sam Raimi no quería al personaje en la película y fue la propia Sony que presionó para incluirlo. Quizás esto sea el motivo del poco tiempo que tuvimos a Venom en pantalla. Al aparecer en la parte final con Eddie Brock como su anfitrión, se nota la escasez de escena para explorar sus motivaciones, tanto así que parece forzadas. Visualmente el villano es impresionante, pero carece de personalidad y debería tenerla ya que prácticamente es la verdadera amenaza del film. Es casi como si Raimi fuera incapaz de ocultar su desdén por el personaje.

Tambi√©n vemos como la pel√≠cula intenta explorar el lado m√°s malvado de nuestro protagonista, cuando es infectado por el simbionte. Pero las cosas pronto se degeneran cuando Maguire se ve obligado a interpretar a Peter como si fuera una especie de emo, donde repentinamente lo golpea la necesidad de bailar en p√ļblico sin ninguna raz√≥n especial. Algunas de estas escenas son divertidas de ver, pero pertenecen a una pel√≠cula diferente.

Los personajes femeninos pr√°cticamente carecen de alguna escena digna de destacar. Kirsten Dunst no hace casi mucho, salvo ser la damisela en apuros, gritar y esperar que Spidey la salve. Bryce Dallas Howard en su papel de Gwen Stacy es a√ļn m√°s irrelevante que Dunst. Al parecer tambi√©n los productores presionaron para la inclusi√≥n del personaje, seg√ļn ellos, era un personaje que los fan√°ticos quer√≠an ver en pantalla. Howard es una gran actriz e interpreta bien su papel de Gwen, pero este personaje tiene poco prop√≥sito, aparte de complacer a los lectores de c√≥mics.

Gwen Stacy
Gwen Stacy

En la parte final vemos como Sandman se une con Venom para derrotar a Spiderman. Y si bien las escenas de acción están increíbles, hay algo que decepciona y se siente una oportunidad desperdiciada. Una vez más, cada uno de estos villanos está muy subdesarrollado, y todo termina sintiéndose mucho menos emocionante. Además, hemos visto a Mary Jane en peligro demasiadas veces, haciendo que se vuelva repetitivo, redundante y aburrido.

Un aspecto destacable es como Raimi muestra la futilidad de la venganza y c√≥mo destruye el alma, y ‚Äč‚Äčc√≥mo es mejor perdonar. Se puede apreciar esto en escenas entre Peter y Sandman, as√≠ como con Harry. Son estos momentos en los que sientes la fuerza y ‚Äč‚Äčel dolor de los personajes de una manera tan pura. Siento que el film pudo usar muchos m√°s momentos como esos.

spiderman 3

Spiderman 3 pudo ser brillante, pero terminó por ser una película cargada de equipaje: demasiados villanos, demasiados hilos pálidos de la trama, demasiados malentendidos románticos, un mayordomo negligente y un Venom deficiente con poco tiempo en pantalla.