Spiderman 1 (2002) ¡Resumen y crítica de la película de S. Raimi!

El 3 de mayo de 2002, Sony estrenó en los cines Spiderman 1, película dirigida por Sam Raimi y con Tobey Maguire y Kirsten Dunst como protagonistas. Es un film bastante entretenido que puso a los superhéroes de Marvel (junto a X-Men) en boca de todos. En nuestra retrospectiva, veremos de que trató la película, sus personajes y cuál fue el veredicto de la crítica.

Argumento de Spiderman 1

Peter Parker es un adolescente huérfano que vive en la casa de sus tíos. Es un genio, principalmente en campos como la física y química. En un inicio, vemos sus idilios en la escuela, donde prácticamente es un inadaptado social, junto con la compañía de su único amigo Harry Osborn, hijo del multimillonario Norman Osborn. Como todo joven, Peter suspira por una chica de su clase, la siempre bella Mary Jane Watson (MJ).

poster de spiderman 1

En una excursión de un curso de ciencias a un laboratorio de investigación, Peter es mordido por una araña genéticamente alterada. En ese momento su vida cambiará para siempre. A la mañana siguiente, descubre que no necesita sus anteojos, su cuerpo está fornido y tiene poderes de araña, incluida la capacidad de aferrarse a cualquier superficie, hilar telarañas duras y hacer saltos a grandes distancias.

hombre araña y el duende verde

Durante una parte de la película, vemos a Peter explorar sus habilidades, e incluso intentar ganar dinero en un ring. Situación que terminaría mal al tener problemas con el dueño del espectáculo. Inmediatamente después, su querido tío Ben es herido de muerte. Esto transformará para siempre a Peter, que ahora deberá afrontar la responsabilidad de tener poderes y se convierte en Spiderman, un héroe dispuesto a combatir el crimen de su ciudad.

Reparto de Spiderman 1

Para la elección de Peter Parker, el director Sam Raimi consideró a varios candidatos. Ryan Phillippe, Wes Bentley, Thomas Ian Nicholas, Leonardo DiCaprio y James Franco audicionaron para el papel. Sin embargo, al final fue Tobey Maguire quién convenció a Raimi. Un caso similar fue con el papel del villano Duende Verde (Green Goblin) donde Nicholas Cage y John Malkovich fueron considerados en un primer momento. Al final el papel recaería en William Dafoe.

A continuación, mencionamos a todos los actores principales que componen el reparto de Spiderman 1:

• Tobey Maguire: Peter Parker (Spiderman)
  • Willem Dafoe: Norman Osborn (Duende Verde)
  • Kirsten Dunst: Mary Jane Watson
  • James Franco: Harry Osborn
  • Cliff Robertson: Ben Parker
  • Rosemary Harris: May Parker
  • K. Simmons: J. Jonah Jameson
  • Joe Manganiello: Flash Thompson

Información y recepción crítica

Año de estreno: 2002

Director: Sam Raimi

Recaudación: 821 708 551 de dólares a nivel mundial según Box Office Mojo.

Recepción crítica: La película fue un éxito de taquilla, fue el primer film en superar los 100 000 000 de dólares en una semana. La crítica de Spiderman 1 fue buena en la mayoría de los casos. Los medios especializados destacaban lo divertida que es combinadas con grandes efectos especiales y escenas de acción. Otro de los puntos destacados es las actuaciones de Tobey Maguire, Willem Dafoe y J. K. Simmons. La crítica se rindió a los pies de estos de actores, señalándolos como la razón del éxito del film.

El puntaje en Rotten Tomatoes fue del 90%, mientras que Metacritic le otorgó la calificación de 73 (de 100). El portal IMDb la calificó con un puntaje de 7.3 (de 10).

A continuación, el trailer de Spiderman 1:

Peter Parker fue crucial en la evolución de los cómics de Marvel porque era falible y tenía rasgos humanos reconocibles. Era un nerd, un solitario, socialmente inepto, inseguro, un niño pobre criado por parientes. Maguire hace todo eso correctamente, vemos muy bien reflejadas estas características en su actuación. Y sin duda es genial la forma en que Dunst es capaz de modular su interés gradualmente creciente en este perdedor que comienza a parecerle atractivo.

William defoe como el duende verde
William defoe y su alter ego el Duende Verde

También me gustó la complejidad del villano, Norman Osborn, es brillantemente malvado con sus toques de esquizofrenia. El hijo de Osborn, Harry es un niño rico, avergonzado por la riqueza de su padre, es el mejor y único amigo de Peter, y Norman es cariñoso con Peter incluso cuando sus identidades secretas son enemigos mortales. Eso se nota en una escena cuando los tres están reunidos y se nota la tensión y el esfuerzo de Harry por ganarle a su amigo y tener la aprobación de su padre.

La historia del origen de los poderes de Peter está bien narrada. Sin dudas, los personajes involucrados no decepcionarán a nadie que valore los cómics originales.

Respecto al diseño, efectos visuales y cinematografía, todo está en equilibrio y con las proporciones correctas. Se nota que Spiderman es el eje central de la cinta, y no un elemento en el proceso de filmación.

spiderman y mary jane
Spiderman y Mary Jane

Gracias a un reparto agradable y efectos especiales asombrosos para la época, las dos horas de duración de la película se pasan rápidamente y de manera entretenida. La banda sonora y la imaginación del director funcionan a toda máquina desde el ingenioso diseño de la telaraña en los créditos, el beso Spiderman y MJ, hasta un final que deja al personaje con diversas relaciones amicales y amorosas que deberá resolver en futuras aventuras.

Finalmente, ¿Viste en su momento Spiderman 1? ¿Piensas que Tobey Maguire es el que mejor interpretó el papel de Peter Parker?