Batman de Tim Burton ¡Hablemos de estas maravillosas películas!

Durante finales de los ochenta e inicios de los noventa, tuvimos dos excelentes películas a cargo de Tim Burton. El director lograba plasmar en pantalla los peligros de Ciudad Gótica, a la vez que añadía su sello personal. Hoy hablaremos un poco del Batman de Tim Burton, veremos que la hizo destacar y los detalles que el director impregnó en su película.

Batman (1989)

Entre la colorida y extraña serie de televisión de los sesenta y el “realismo” de la trilogía de Christopher Nolan encontramos el Batman de Tim Burton. El director presentó su versión del murciélago en 1989. Como toda película de Burton, no es sorprendente que su visión de Batman sea en gran medida expresionista. Una visión que distorsiona la realidad, esencialmente, para crear un abrumador sentido de humor o experiencia psicológica y emocional.

michael keaton como batman de tim burton

El éxito del Batman de Tim Burton se debe en gran medida a los dos protagonistas del film. El director logra palmar la esencia de que ambos personajes solo pueden existir en una ciudad tan podrida como Gotham. En cierto modo, la arquitectura misma de la ciudad refleja el paisaje mental del Joker y Batman. Es extraña, desordenada, tiene edificios “nuevos” construidos sobre cimientos viejos, temblorosos, en ruinas y “muertos”. O como señala Jack Napier (Joker):

La gente decente no debería vivir aquí

Cuando se anunció que Michael Keaton interpretaría a Batman muchos fans saltaron del susto. Muchos se quejaron que un actor de comedia no daría la talla en dar vida al hombre murciélago. Sin embargo, la mayoría de quejas se evaporaron una vez se proyectó la película.  Nunca antes en la pantalla verían a un Batman tan “en serio”, y su mundo era tan impresionante y costoso.

Batman de Tim Burton
Película Batman de Tim Burton (1989)

El Batman de Tim Burton destaca fundamentalmente por sus astutos fundamentos psicológicos. Batman se convierte en una personalidad comprensible sólo porque Burton erige el universo del protagonista desde cero. En otras palabras, la Ciudad Gótica (Gotham City) de Tim Burton  es la razón de la psique de Batman, y el responsable del nacimiento del encapotado. Al centrarse en el universo circundante, Batman funciona más fácilmente como una fantasía épica que su antecedente, la serie de televisión.

El Batman de Burton también prospera con sus dos actuaciones centrales: Michael Keaton como un hombre que vive en el pasado y totalmente distraído sobre los detalles del presente, y Jack Nicholson como un monstruo que deja atrás asuntos cotidianos de preocupación (como su apariencia física) para vivir en una meseta más abstracta (aunque aterradora…); la de un “artista homicida totalmente funcional“. Estos hombres, unidos por sus retorcidos “orígenes”, o más exactamente por sus retorcidas resurrecciones, luchan para controlar Ciudad Gótica, y también por el amor de una mujer, Vicki Vale (Kim Basinger).

El Joker de Tim Burton es sádico, cómico, violento, dejando siempre en su camino un paso de muerte. Sin dudas, de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic. Jack Nicholson se lleva las palmas en esta película.

¿Nunca has oído hablar del poder curativo de la risa? – Joker (Batman 1989)

joker de jack nicholson en batman de tim burton
El Joker de Tim Burton interpretado por Jack Nicholson

Información y recepción crítica de Batman (1989)

Año de estreno: 1989

Director: Tim Burton

Recaudación: Según Box Office Mojo, Batman de 1989 recaudó 411 348 924 millones de dólares a nivel mundial.

Actores principales: El reparto de Batman incluye protagonista de la talla de Michael Keaton (Bruce Wayne), Jack Nicholson (Joker), Kim Basinger (Vicky Vale), Michael Gough (Alfred Pennyworth), Pat Hingle (James Gordon) y Billy Dee Williams (Harvey Dent).

Recepción crítica: Batman de 1989 fue inmediatamente un éxito en taquilla y en su momento fue la película más taquillera de DC Comics hasta 2008 con el estreno de El Caballero de la noche.

La película recibió críticas positivas, mayormente destacando la actuación del Joker por parte de Jack Nicholson. También se destacó la actuación de Michael Keaton, por muchos años se afirmó que fue el único papel de renombre que hizo en su carrera, mientras que Kim Basinger fue reconocida como una gran actriz gracias al papel de la intrépida Vicky Vale.

bruce wayne, vicky vale y joker

Sin embargo, no estuvo indiferente a críticas negativas. Algunos expertos de cine la calificaron de ser muy oscura para una película de superhéroes. Además, se observó que el Joker era una personaje que interesaba más a Tim Burton, en lugar de destacar a Batman. Los fanáticos de cómics no estuvieron muy de acuerdo con el cambio del asesino de los padres de Bruce. Por último se acusó a las canciones de Prince, que acompañaban a la película, de no estar en sintonía con la temática.

Sitios de cine como Rotten Tomatoes calificaron a Batman (1989) de Tim Burton con 71% (de 100%). Metacritic le otorgó un puntaje de 66 (de 100).

Batman Returns (1992)

Batman Returns de Tim Burton no fue una continuación cualquiera. Burton señalo que si ofrecía algo bueno y diferente, él volvería con una segunda entrega. Y vaya que lo logró. En Batman Returns, Tim Burton sabiamente cambió de marcha, reinventando el estado de ánimo y la manera de Batman tan valientemente que sale de la sombra de su propia película.

micheal keaton como bruce wayne

Michael Keaton regresa como el hombre murciélago y sí, lo hace de forma genial. Sin embargo, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito se roban el espectáculo como Gatúbela y el Pingüino respectivamente. La película cuenta la historia de cómo el Pingüino (DeVito), arrojado a la alcantarilla por los padres después de ver a su horrible bebé y criado por pingüinos, emerge como un candidato a la alcaldía de Ciudad Gótica junto con el apoyo del malvado magnate Max Shreck. Batman frustró sus planes de apoderarse de la ciudad, parar finalmente hacer que el Pingüino se retirara a las alcantarillas para planear su venganza.

Mientras tanto, Selina Kyle (Catwoman) pasa por diversos cambios antes de convertirse en Catwoman. Comienza a beber mucha leche, atrapa pequeños pájaros y alguna que otra cosa más. La actuación de Pfeiffer con un gran sentido dramático la convirtió en un personaje inolvidable. Como siempre, Selina actúa como villana y a la vez aliada del murciélago.

michelle pfeifer como catwoman
La Gatúbela que nos ofrece Tim Burton es inteligente, sexy y feroz

En esta parte vemos que el propio Batman pasa a segundo plano. Burton se enfoca más en relatar los orígenes tanto del Pingüino como de Gatúbela. Incluso el trasfondo de la verdadera identidad de Bruce Wayne queda de nuevo fuera de la película. Su lado oscuro lo hace en muchos sentidos un superhéroe más interesante que cualquier otro, pero es un aspecto en el que Burton muestra poco tiempo o atención.

Esta segunda parte muestra una versión más oscura de Gotham y los personajes que participan en el film. De hecho, no hay a menudo una película de superhéroes que otorgue mucha importancia a un villano.

Tim Burton hizo que la audiencia sintiera simpatía por el Pingüino, su historia trágica, su afán de encajar; y realmente es la manipulación de Max Shreck quien provoca que Oswald se convierta en la persona que conocemos.

Información y recepción crítica de Batman Returns

Año de estreno: 1992

Director: Tim Burton

Recaudación: Según Box Office Mojo, Batman Returns recaudó 266 822 354 millones de dólares a nivel mundial.

Actores principales: Para Batman Vuelve, Michael Keaton, Michael Gough y Pat Hingle regresan para sus papeles de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth y James Gordon respectivamente. Al reparto se unen Michelle Pfeiffer (Catwoman), Danny DeVito (El Pingüino) y Christopher Walken (Max Shreck).

Recepción crítica: Batman Returns recibió mayormente críticas positivas, pero al igual que su predecesora se le acusó de ser muy violenta y oscura. Por lo general se destaca la esencia sombría y aterradora que Tim Burton impregna a Ciudad Gótica, y la actuación seria y atormentada que Michael Keaton da vida en Bruce Wayne.

oswald cobblepot en batman returns de tim burton

Pero los que se llevaron las palmas de toda la crítica fueron los antagonistas. Tanto Catowman y el Pingüino de Tim Burton demostraron lo que el cineasta quería. Michelle Pfeiffer seductora, feroz, cautivadora, inteligente y cruel. Danny DeVito encarna a un Pingüino con un aspecto aterrador, deprimente y falto de afecto que ante la indiferencia del amor paternal decide planear su venganza contra el mundo.

Sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic calificaron a Batman Returns mejor que su antecesora, con notas de 81% y 68 respectivamente.

Estilo de Tim Burton

En este apartado veremos algunos detalles y estilos de su filmografía y como logró plasmarlos en estas dos películas de Batman.

Cinematografía

En las películas dirigidas por Tim Burton la característica más evidente es el estilo visual. Los mundos extraños y su aspecto estilizado tienen un diseño único y reconocible. Tiene influencia por las películas expresionistas alemanas de los años 20. El amor de Tim Burton por las cosas oscuras y extrañas influye mucho en el estilo visual de sus películas.

Sin embargo, lo más interesante de estos mundos es que no es la tierra brillante y alegre lo que se considera normal, sino el mundo más oscuro que normalmente se asocia con el peligro y el horror, que se utiliza como la clave con la que cambiar la visión de la audiencia sobre el mundo soleado y brillante como un mundo no real. En la que probablemente sea la película más oscura de Burton, Batman Returns, casi no hay luz solar en la película y la escena más brillante de la película es una escena con el Pingüino. La película toma los ingredientes tradicionales de una película de héroes de acción y los mezcla con el estilo visual oscuro y gótico de Burton.

Firma del director (Personalidad dividida)

El mundo dividido es uno de los temas habituales de Burton. Muchos de sus protagonistas tienen personalidades divididas, con un lado viviendo el mundo normal y el otro en el lado raro.

Gotham City de Tim Burton
La Gotham City de Tim Burton fue realizada con la intención de que sea la ciudad más horrible del mundo

Las películas de Burton suelen dividirse en un mundo normal, que de alguna manera nunca parece ser ni normal ni atractivo, y un mundo extraño, en el que sus personajes se sienten más a gusto. Este mundo extraño nunca es entendido por el lado normal y los personajes raros a menudo anhelan ser aceptados por el otro lado, pero al final siempre son rechazados e incomprendidos.

micheal keaton como bruce wayne

Esto lo vemos en ambas películas, el Joker, Batman y Catwoman son personajes que crean sus propias reglas dentro de su propio mundo disfrazándose y mostrando así su yo alternativo. El rico y despistado playboy Bruce Wayne se transforma en un sombrío superhéroe enmascarado. La secretaria Selina Kyle se convierte en una vengadora envuelta en látex. Su única manera de enfrentar la realidad es cambiar su apariencia e identidad para jugar el juego según sus propias reglas y disfrazarse para enfrentarse al mundo exterior.

Maquillaje e iluminación

El maquillaje de sus películas también es único en su estilo. La piel pálida y los ojos y labios oscuros se ven en la mayoría de sus películas, se utiliza para añadir a la atmósfera sombría y a veces se añade para caracterizar diferentes aspectos de la personalidad de los personajes. Por ejemplo, en Batman Returns el maquillaje para el Pingüino fue de manera oscura donde los labios del Pingüino eran negros y tenía una piel pálida que era totalmente diferente a la del personaje del dibujo animado o el cómic.

dany devito como el pinguino

Dos películas que no bajan el nivel. Incluso me atrevería a decir que la segunda supera a su antecesora. Fue un buen comienzo de Batman en el cine, lástima que las dos entregas posteriores (Batman Forever, Batman y Robin) sea un insulto a los espectadores y enterraría a la franquicia por unos cuantos años. ¿Y para ti, cuál de las dos películas de Burton es tu favorita?