Goth, el manga de terror de Otsuichi y Kendi Oiwa [reseña]

Con Halloween cerca, es el momento oportuno para leer algún material de terror. Afortunadamente en el manga tenemos una amplia gama de estas historias. Así que en esta oportunidad veremos un corto manga llamado Goth, escrito por Otsuichi con las ilustraciones de Kendi Oiwa.

Trama del manga Goth

El manga de Goth es una adaptación de la novela de terror del mismo Otsuichi, que gira en torno a dos jóvenes obsesionados con los asesinatos. Itsuki Kamiyama y Yoru Morino son los protagonistas de la historia. Kamiyama es un joven manipulador y carismático que ama la muerte, la sangre y los cadáveres. Además, se siente atraído por las manos de Morino, porque ella tiene un corte autoinfligido en la muñeca. Morino, es introvertida, no tiene amigos en su escuela y por alguna extraña razón suele atraer a psicópatas que intentan asesinarla. Ella ama ver como alguien sufre antes de morir. Luego de un altercado con un asesino en serie, la pasión por las muertes unirá a ambos personajes.

Goth manga

A lo largo de los cincos números que tiene el manga, se narran cuatro casos que nuestros protagonistas buscaran resolver. Kamiyama y Morino están tan fascinados con lo macabro que rutinariamente viajan a la escena del crimen, permanecerán atentos a los asesinatos más interesantes y están más que dispuestos a encontrar y enfrentar a los asesinos.

yoru morino

Incluso Yoru llega a disfrazarse de víctima fallecida para que pueda atraer la atención de un asesino. Mientras que Kamiyama es más de sonreír cruelmente al hablar con los criminales. Ambos saben que son “diferentes” a otras personas, y se enfrentan a esto de maneras muy diferentes. Yoru es solitaria y con un pasado que ocultar, mientras que Kamiyama muestra una sonrisa falsa y una disposición amistosa.

Como cada historia es independiente, siguen el patrón del “asesino de la semana”. Debido a eso, es fácil detectar quién es el culpable, y los relatos no se preocupan por mantenerlo en secreto. Lo que prima para Goth es que suceden asesinatos terribles así no exista una razón detrás de ellos. Vemos la alegría que estos asesinatos traen a sus ejecutores, la sensación de consuelo, de absolución, y no se nos pide que condenemos o comprendamos esto; simplemente estamos destinados a observar.

Goth manga

Y de alguna manera, eso es lo que hace que Goth un gran manga de terror. Constantemente desconocemos el motor móvil de cada asesino. Siempre vemos en otras historias que el villano tiene una trágica historia de fondo, donde es maltratado, ve morir a un ser querido o sucedió algo en el pasado que explica sus acciones. El manga de Goth nos priva de esto y creo lo hace con el objetivo de decirnos que a veces las cosas no tienen sentido, y hay que aprender a lidiar con ellas. Simplemente, no hay racionalización para la oscuridad dentro de nosotros.

Ahora, debido a que la historia está tan centrada en despojarnos de la familiaridad y la comprensión, el arte es muy simple y minimalista. Los personajes se desarrollan con escasos escenarios de fondo. Pero nuevamente, esto solo refuerza la idea de que deberíamos centrarnos en la historia para que tengamos esa sensación de conmoción cuando la historia no nos da una resolución.

Goth manga

Este manga es recomendable para los amantes del terror, los thrillers y el gore. Si eres un lector sensible no te lo aconsejo, pero tampoco te asustará ni ocasionará un mal sabor de boca. Hay cuerpos desmembrados, peleas con cuchillos, adulación a los asesinatos y la muerte, cosas típicas de toda historia de terror. Ahora si eso te resulta desagradable, entonces es mejor que te mantengas alejado. Caso contrario Goth en su adaptación al manga es una buena opción para leer en este Halloween próximo.