Vertigo Comics y cómo cambió el mundo del cómic para siempre

  • Autor de la entrada:

Ayer llegaba una de las noticias más tristes para los que amamos esta industria. DC decidió cerrar Vertigo Comics luego de más de 25 años de vida. Todo esto en su política de reagrupar en tres formatos los distintos sellos editoriales que poseía. A Vertigo se unía DC Zoom y DC Ink al cese de sus funciones. Aunque no es un ningún final, solo es un reacomodamiento, el nombre Vertigo como tal se desvanecerá en la memoria a finales de año.

Como DC anunció, la marca Vertigo se retirará a medida que DC consolide su línea editorial. En este caso todos los cómics producidos de esta emblemática marca serán parte de DC Black Label. El sello de DC para lectores adultos y maduros. Aunque los títulos actuales de Vertigo continuarán bajo la bandera de DC Black Label, el retiro de la marca Vertigo marca el final de una era y una de las huellas más influyentes en la historia del cómic.

Durante casi tres décadas, Vertigo fue la punta de lanza de los cómics estadounidenses. A pesar que en los últimos años sus ventas bajaron considerablemente, razón principal de su cierre. Aún así, sigue siendo la marca bandera de los lectores adultos, en sus páginas nacieron grandes personajes y generaciones de escritores y traspasó nuevas fronteras de un modo que todavía hoy se puede sentir en la industria del cómic.

Orígenes de Vertigo Comics

Vertigo Comics se lanzó oficialmente en 1993. Sin embargo, el sello comenzó como una línea de cómics editada por Karen Berger en la década de 1980. Berger supervisó la etapa de Alan Moore en Saga of Swamp Thing con artistas como Steve Bissette y Rick Veitch, que impregnan al tradicional cómic de monstruos con un autodenominado «suspenso sofisticado» que lo hizo mucho más profundo, extraño y, en última instancia, más aterrador.

la cosa del pantano y abby arcane

Berger inicialmente tomó personajes olvidados de DC como The Sandman, Doom Patrol, Animal Man and Shade, The Changing Man y los reiniciaron como títulos de «lectores maduros» aclamados por la crítica, a menudo con jóvenes creadores británicos como Neil Gaiman, Grant Morrison y Peter Milligan, quienes empujaron su trabajo hacia direcciones extrañas e inesperadas. Estas series junto a Hellblazer formaron el núcleo de la alineación inicial de Vertigo.

Vertigo prosperó creando historias para lectores mayores. Con historias complejas, aunque sugerentes, y contenido provocativo que no se permitiría en otros cómics, Vertigo ofreció a los lectores una alternativa más orientada a los adultos que a los superhéroes, que podría adaptarse a sus gustos de madurez.

Grandes autores

Con Sandman, el escritor Neil Gaiman y sus colaboradores artísticos elevaron a los cómics de la corriente dominante a nuevas alturas literarias que fueron reconocidas en ámbitos exteriores a la industria.

Cuando Gaiman terminó de contar su épica historia de fantasía, Vértigo terminó con Sandman en sus términos. A pesar que el mundo de Sandman continuó creciendo en spinoffs como Death, Lucifer y el reciente Sandman Universe, Gaiman sentó un precedente para poner fin a un cómic en su apogeo creativo por razones artísticas.

sadman de neil gaiman

La mayoría de los títulos, propiedad de sus creadores, mezclan una amplia variedad de géneros, incluyendo el horror, el crimen, la fantasía y la ciencia ficción.

El Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon fue una meditación ultra violenta sobre la amistad y la religión con tintes de romance occidental postmoderno, mientras que Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson abordó los temas sociales en un futuro de ciencia ficción abrumador a través de la lente del periodismo gonzo.

transmetropolitan vertigo

Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham arrojan héroes de cuento de hadas familiares en una obra de fantasía moderna. Brian Azzarello y Ed Risso con 100 Balas y Scalped de Jason Aaron y R.M. Guera fueron epopeyas de crimen arenoso. Los títulos más psicodélicos y alucinantes de Vertigo, como Los Invisibles, del escritor Grant Morrison, desafían toda descripción. Vertigo fue la casa de historias que reflejaba las visiones únicas de sus creadores.

Vertigo también sirvió como catapulta para jóvenes y brillantes escritores. Antes que Scott Snyder sea el escritor bandera de Batman, él y Rafael Albuquerque se ganaron la aclamación de la crítica por American Vampire. Antes de su etapa en Runaways de Marvel o en Saga de Image, Brian K. Vaughn ganó fama en Y: Último hombre con Pia Guerra.

Legado e influencia de Vertigo en otras editoras

Vertigo mostró a los lectores que los cómics no tenían que ser sobre superhéroes. En vez de eso otorgó a los lectores un lugar a donde ir cuando se agobien del género superheroíco. Aunque Vertigo ya no esté, su influencia se sentirá durante décadas en otros editores de cómics activos.

vertigo comics

Otras editoriales tomaron a Vertigo como ejemplo y relanzaron algunos personajes. Marvel, a través de su línea para lectores maduros, MAX, presentó una versión más renovada de Jessica Jones y Luke Cage. Incluso Arche Comics con Afterlife With Archie y Chilling Adventures of Sabrina presentan un tipo de contenido similar al que nos tenía acostumbrado Vertigo.

Aunque Image Comics se construyó sobre el tipo de acción pomposa a la que Vértigo se oponía, Image y otros editores de hoy en día prosperan con el tipo de cómics maduros e idiosincrásicos que podría haber lanzado Vertigo.

Valora el contenido

Hal48

¡Hola! Soy Hal48, alter ego de Cristhian, un aficionado de los cómics y mangas nacido en Perú. Fanático de la ciencia ficción, la historia y los videojuegos. Soy el fundador de Espectro Emocional con el fin de difundir el arte del cómic y manga a todas partes del mundo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Irene

    Buenísimo el aporte. Saludos.

Deja una respuesta