Edad de Oro de los c贸mics !La m谩s exitosa etapa de las historietas!

Era junio de 1938 y a puertas de la II Guerra Mundial, National Allied Publications decidi贸 emprender una nueva serie de c贸mics con h茅roes nuevos. En la portada de la revista aparec铆a un hijo perdido de un planeta extinto. Un personaje creado por dos j贸venes entusiastas de Cleveland. El c贸mic, Action Comics #1, y el personaje, Superman. As铆 se iniciaba la Edad de Oro (Golden Age) de los c贸mics. Una era caracterizada por el auge en p煤blico y ventas de las historietas estadounidenses.

La Edad de Oro de los c贸mics inici贸 en 1938, se extendi贸 toda la d茅cada de 1940 y estuvo vigente hasta mediados de 1950. En esta 茅poca destacaron historias de diversos g茅neros como el terror, animales graciosos, de misterio y detectives, westerns, romance, de investigaci贸n y reportaje. Pero, lo que define la Edad Dorada del c贸mic es el gradual ascenso del superh茅roe llegando a ser un emblema de la cultura popular norteamericana.

TE PUEDE INTERESAR: Primera aparici贸n de Superman

Antecedentes

La poblaci贸n que aun sufr铆a los efectos de la Gran Depresi贸n buscaba algo que permita escapar a sus necesidades, algo que permita olvidar los estragos del hambre y desempleo. El c贸mic apareci贸 como el gran salvador. Una forma de entretenimiento barata que promet铆a llevarte a un viaje con grandes historias de h茅roes y cr铆menes que al final del d铆a siempre terminaban con el bien triunfando sobre el mal.

Henri Duval de Siegel y Shuster
Henri Duval de Siegel y Shuster

Antes de adentrarnos con la 茅poca dorada del c贸mic, es necesario repasar algunos sucesos anteriores a esta:

  • En 1933 aparecer铆a un nuevo formato de publicaci贸n: los 鈥渃omic-books鈥, que no eran m谩s que recopilaciones de tiras c贸mics de peri贸dicos.
  • El 茅xito del formato animar铆a a las editoriales a crear similares publicaciones, pero con material original. El primer t铆tulo en aparecer ser铆a New Fun Comics de National Allied Publications, actual DC Comics. Aqu铆 debutar铆a Jerry Siegel y Joe Shuster con Henri Duval, Soldier of Fortune. M谩s tarde ser铆an mundialmente famosos al crear al primer superh茅roe de la historia: Superman.
  • Estos primeros c贸mics se destacaban por tener en sus p谩ginas entre 8 y 10 aventuras de distintos personajes y diversos g茅neros como humor, aventura, ciencia ficci贸n, animales graciosos, etc.
  • En una de estas revistas, Action Comics #1 nacer铆a Superman. Su 茅xito lo llev贸 a ser el emblema de la editorial y posteriormente obtendr铆a su propia serie.

Edad de Oro del c贸mic y el superh茅roe

Pero, 驴C贸mo naci贸 la idea del superh茅roe? El primero de ellos, Superman, bebe su origen de diversos g茅neros de historietas que por ese entonces eran un 茅xito. Se fusionaron los h茅roes de acci贸n de las revistas pulp con la ciencia ficci贸n y la fantas铆a. El vigilante que lucha contra el crimen se fusion贸 con antiguos relatos heroicos con el fin de producir una gama de nuevos personajes con habilidades extra帽as, casi divinas y con un gran sentido de responsabilidad de usarlas contra el mal.

Action Comics #1
Portada de Action Comics #1

El 茅xito de Superman, llev贸 a que varios artistas se sumaran al carro y crearan copias del personaje. Por lo general, fueron sosos y con poco atractivo. Personajes como Wonder Man, Flash Lightning y Dynamic Man proliferaron r谩pidamente. De hecho, DC demand贸 a Fox Productions, los editores de Wonder Man, por infracci贸n de derechos de autor, y gan贸.

El advenimiento de los h茅roes

Superman fue el primer superh茅roe que apareci贸 en las vi帽etas, pero no fue el m谩s exitoso de la 茅poca. Ese honor es para el Capit谩n Marvel (Shazam) de Fawcett Comics. Durante su apogeo, lleg贸 a publicarse semanalmente y logr贸 ventas de 1.3 millones de copias al mes. Esto permiti贸 expandir su mitolog铆a con el nacimiento de la Familia Marvel. Mary Marvel, Captain Marvel Jr., Uncle Marvel, Freckles Marvel y Hoppy the Marvel Bunny entreten铆an a millones de lectores con sus ingeniosas aventuras.

Captain Marvel
Captain Marvel en Whiz Comics

El buen recibimiento de Superman permiti贸 la aparici贸n de h茅roes especializados que a d铆a de hoy son un cl谩sico del c贸mic. Tenemos a The Flash, con la capacidad de correr m谩s r谩pido que nadie; Doll Man y su habilidad de reducirse a seis pulgadas de alto; La Antorcha Humana y su don de convertirse en un hombre en llamas. De ellos, tambi茅n se hicieron diversas copias, logrando as铆 una larga lista de personajes y t铆tulos.

Antorcha Humana y Sub-Mariner
Antorcha Humana y Sub-Mariner

Pero los h茅roes pulp tambi茅n fueron populares en la Edad de Oro del c贸mic. Tomando como inspiraci贸n a El Zorro y The Scarlet Pimpernel, estos eran personajes rudos, con un arma, aunque a menudo prefer铆an los pu帽os, combat铆an a mafiosos, chantajistas, esclavista y todo tipo de criminales. A menudo vest铆a leotardos con mangas de casquillo, m谩scaras o antifaz y botas de bucanero. Estas historias cruzadas con los relatos de detectives servir铆an de modelo para el nacimiento de Batman.

Detective Comics #27
Batman debut贸 en Detective Comics #27

TE PUEDE INTERESAR: Primera aparici贸n de Batman

La Golde Age tambi茅n permiti贸 el nacimiento del Sidekick o acompa帽ante del h茅roe. El 茅xito de Robin en 1940 indujo a casi todos los h茅roes a adoptar a un adolescente para su cruzada contra con el crimen. La Antorcha Humana ten铆a a Toro; Sandman ten铆a a Sandy, el Golden Boy; Bulletman ten铆a a Bulletgirl鈥

El invierno de 1941 ver铆a el nacimiento del primer equipo de superh茅roes de la historia. La Sociedad de la Justicia de Am茅rica (JSA) debutar铆a en las p谩ginas de All-Star Comics #3. Sus miembros fundadores ser铆an Flash, Green Lantern, Atom, Hawkman, Dr. Fate, Spectro, Hourman y Sandman. En 1941, la popularidad de Flash y Green Lantern hizo que obtuvieran su serie de c贸mics propia, por eso ser铆an reemplazados en la JSA por Jhonny Thunder y Dr. Mid-Nite, quedando solo como miembros honorarios.

JSA
La JSA inici贸 funciones en All-Star Comics #3

Wonder Woman tambi茅n formar铆a parte de la JSA, pero con una peculiaridad. Iniciar铆a en All-Comics #11 como la secretaria del grupo, para eventualmente convertirse en un miembro activo del grupo con el paso del tiempo. El legado del equipo sin dudas es grande y sirvi贸 de inspiraci贸n para聽 las futuras generaciones. Adem谩s, fue la primera vez que se hac铆a menci贸n la idea de que todos esos h茅roes viv铆an en el mismo universo.

The Spirit de Will Eisner
The Spirit de Will Eisner

Pero no solo las historietas de superh茅roes llenaron los quioscos de la 茅poca en la Edad de oro de los c贸mics. El horror y el crimen tambi茅n fueron populares con The Spirit, un detective enmascarado, como m谩ximo representante.

Archie en la edad de oro de los c贸mics
Archie tambi茅n debut贸 en la Edad de oro de los c贸mics.

La ciencia ficci贸n tambi茅n se hizo un hueco en esta era. Las historias de adolescentes con el debut en 1941 de Archie Andrews cobraron inmensa popularidad. C贸mics de animales y la selva hicieron presencia con Walt Disney y sus personajes: Mickey Mouse, el Pato Donald y Tarz谩n.

Guerra y sentido de patriotismo en la Edad Dorada del c贸mic

El sentido de patriotismo y la amenaza de la guerra fue una caracter铆stica importante en la Edad de Oro de los c贸mics. Incluso antes que Estados Unidos entrara al conflicto b茅lico, ya exist铆an historietas de superh茅roes luchando contra las potencias del eje. El origen jud铆o de la mayor铆a de artistas ayud贸 en gran medida ya que estaban preocupados por el ascenso de Hitler y los nazis.

Una vez Estados Unidos entr贸 oficialmente en la guerra, el fervor patri贸tico se dispar贸 por las nubes. Superh茅roes representando los colores y las banderas norteamericanas aparecieron por montones. Grandes ejemplos son Miss Am茅rica, The Shield, Capit谩n Am茅rica y otros. En esta realidad ficticia, muchos de ellos se unieron incluso al Ejercito, liderando escuadrones en su lucha contra el mal.

The Shield
The Shield

El af谩n del p煤blico por las historias del bien triunfando sobre el mal facilit贸 el auge de estos personajes. Y por supuesto, lo propaganda de guerra no era ajena a este efecto. Se representaron a los soldados japoneses, nazis y fascistas de manera caricaturesca y despectiva. Pero el ataque fue en ambos lados, las historias pulp juveniles y c贸mics producidos en las potencias del eje tambi茅n hicieron lo mismo con sus rivales.

Durante la II Guerra Mudial la venta de c贸mics aumentaron a niveles exorbitantes. Su precio barato, f谩ciles de trasportar e historias patri贸ticas ayudaron a su expansi贸n por todo el territorio yankee. Se puede apreciar en sus relatos la situaci贸n social y pol铆tica que viv铆a la gente de esa 茅poca.

capit谩n am茅rica #1 pertenece a la edad de oro de los c贸mics
En su debut hizo nada m谩s y nada menos que golpear a Hitler

Con su disfraz claramente inspirado en la bandera de U.S.A, el Capit谩n Am茅rica aparec铆a por primera vez en la portada de su primer n煤mero propin谩ndole un pu帽ete a nada y m谩s y nada menos que a Adolf Hitler. Si esto no es patriotismo y propaganda de guerra no s茅 qu茅 m谩s puede ser鈥 M谩s tarde cuando el terror del nazismo estaba muerto, Am茅rica y sus h茅roes patri贸ticos, luchar铆an contra una nueva amenaza: el Comunismo.

Despu茅s de la Guerra

El fin de la guerra trajo consigo diversos cambios y la industria del c贸mic lo sufri贸. Sin un rival a quien combatir, el g茅nero superheroico perdi贸 fuerza, bajando sus ventas y marcando as铆 el final de su Edad Dorada. Pero, el camino ya estaba labrado y muchos de los personajes lograron sobrevivir y a d铆a de hoy a煤n siguen vigentes.

El lanzamiento de la bomba at贸mica cambi贸 muchas cosas en los c贸mics. Ahora, el origen de los superh茅roes ocurr铆a por errores at贸micos, como en el caso de Atoman. Adem谩s, el g茅nero del humor comenz贸 a cobrar fuerza con parodias de superh茅roes. Un ejemplo cl谩sico es el popular Super Rat贸n. 鈥

Atoman Edad de oro de los c贸mics
Atoman ayud贸 a calmar el nerviosismo por el desastre nuclear

La amenaza de una bomba nuclear ahora era una realidad. El c贸mic ayud贸 con sus historias a calmar entre los j贸venes el miedo de una guerra nuclear. Personajes como el ya mencionado Atoman contribuyeron a neutralizar la ansiedad que provocaba la energ铆a nuclear.

Final de la Edad de oro de los c贸mics

Pero tantos a帽os de guerra llega a cansar al p煤blico y comenzaron a perder inter茅s en la propaganda y los c贸mics que abordaban estos temas. Muchas historietas perecieron y terminaron por ser canceladas.

Durante la d茅cada de 1940, la popularidad de los c贸mics de superh茅roes se desvaneci贸. Los editores diversificaron sus historias con otros g茅neros como la guerra, el Oeste, la ciencia ficci贸n, el romance, el crimen y el terror, con el fin de mantener el inter茅s del lector. En la mayor铆a de casos no se logr贸 y muchas series de superh茅roes fueron canceladas o convertidas a otros g茅neros.

Hay que recordar que en aquella 茅poca los c贸mics publicaban historias de varios personajes en un solo n煤mero. Por eso exist铆an variedad de revistas pertenecientes a una sola editorial. Por ejemplo, DC Comics (antigua National Allied Publications) ten铆a a More Fun Comics (revistas con historias de aventuras), Adventure Comics (historias de humor), Action Comics y Detective Comics (historias de acci贸n y superh茅roes), etc.

En 1946, Superboy, Aquaman y Green Arrow pasaron de More Fun Comics a Adventure Comics ya que la primera decidi贸 centrarse en el humor. En 1948 All-American Comics con personajes como Green Lantern, Johnny Thunder y el Dr. Mid-Nite, fue reemplazada por All-American Western. Al a帽o siguiente, Flash Comics y Green Lantern fueron cancelados.

Aquaman en More Fun comics #73 en la Edad de oro de los c贸mics
Aquaman fue una de las tantas series que llegaron a su fin

En 1951 All-Star Comics, famoso por crear a la Sociedad de la Justicia de Am茅rica (JSA), se convirti贸 en All-Star Western. Sensation Comics que conten铆a a Wonder Woman fue cancelada en 1953. Como es de esperar, Action Comics, Adventure Comics, Detective Comics, Batman, Superboy y Superman sobrevivieron a la oleada de cancelaciones.

Fuera de DC, los superh茅roes tambi茅n sufrieron. Plastic Man que por ese entonces era propiedad de Quality Comics tuvo que cambiar de enfoque y centrarse en historias polic铆acas. Finalmente, la serie ser铆a cancelada en 1956.

En Timely Comics (antigua Marvel Comics), La Antorcha Humana fue cancelada en el #35 (1949) y Marvel Mystery Comics opt贸 por comenzar a narrar historietas de terror. Sub-Mariner (Namor) fue cancelado en el #42 (1949) y el Capit谩n Am茅rica concluir铆a sus aventuras en febrero de 1950 con el #75.

Whiz Comics, Master Comics y Capit谩n Marvel Adventures de la editorial Fawcett Comics fueron canceladas en 1953. La Familia Marvel se despedir铆a de las vi帽etas al a帽o siguiente. Con la mayor铆a de historietas canceladas, la Edad Dorada del c贸mic terminaba.

Comics Code Authority

Pero en 1953 la industria del c贸mic sufrir铆a un golpe que la dej贸 herida por muchos a帽os. Con el fin de investigar la delincuencia juvenil, se crear铆a el Subcomit茅 del Senado de Estados Unidos para la Delincuencia Juvenil. Esta comisi贸n escuchar铆a las advertencias de Fredric Wertham en su libro La Seducci贸n de los inocentes, donde se帽alaba que los c贸mics eran da帽inos y eran los causantes de la violencia y depravaci贸n juvenil.

Fredric Wertham
Fredric Wertham

William Gaines y otros de los editores de c贸mics de la 茅poca fueron citados a declarar en audiencias p煤blicas. El resultado de esta investigaci贸n fue la creaci贸n del Comics Code Authority (CCA) cuyo objetivo era censurar diversos temas que pod铆an ocasionar mala conducta entre los lectores. Por ejemplo, se prohibi贸 el uso de la palabra horror, terror en los t铆tulos de las historietas; no se pod铆a dibujar a vampiros, hombres lobos, fantasmas, zombies; estaba prohibido la representaci贸n de ilustraciones de excesiva violencia y de cuerpos que 鈥渋nduzcan al deseo carnal鈥, entre muchas cosas m谩s.

Si la industria del c贸mic ya agonizaba, esto termin贸 por matarla, gracias a la limitaci贸n hacia los artista y por consecuencia la baja calidad de las historias, que conllev贸 a la p茅rdida de inter茅s de los lectores.

Legado de la Edad de oro de los c贸mics

El origen del 煤ltimo hijo de Krypton cre贸 un g茅nero completamente nuevo de personajes con identidades secretas, superpoderes y vestimentas coloridas. Un resumen de los superh茅roes que nacieron en la Edad de oro de los c贸mics:

  • Batman: Apareci贸 por primera vez en Detective Comics #27.
  • Capit谩n Marvel: Debut贸 en Whiz Comics #2 de la editorial Fawcett Publications.
  • Flash (Jay Garrick): Presentado Flash Comics #1 en 1940.
  • Green Lantern (Alan Scott): Apareci贸 por primera vez en All-American Comics #16 (1940).
  • Wonder Woman: Debut贸 en All-Star Comics #8.
  • Antorcha Humana: Apareci贸 primero en Marvel Comics #1.
  • JSA: Primer grupo de superh茅roes de la historia, debut贸 en All-Star Comics #3.
  • Capit谩n Am茅rica: Su debut fue en Captain America Comics #1.
  • Plastic Man: Presentado en Police Comics #1 de la editorial Quality Comics.
  • Aquaman: Su primera aparici贸n fue en More Fun Comics #73.
  • Green Arrow: Tambi茅n apareci贸 por primera vez en More Fun Comics #73.

Uno de los mayores logros de la Edad de Oro fue el establecimiento del c贸mic con una forma de arte convencional, con un lenguaje definido y libertad de explorar ideas que en otras disciplinas son m谩s complicadas de hacerlo. El c贸mic se convirti贸 en una industria y sus artistas ganaron convenios exclusivos con diversas editoriales.

La Golden Age o Edad de Oro de los c贸mics finalizar铆a con la aparici贸n de un nuevo velocista, el corredor escarlata: Flash (Barry Allen).

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *